• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España duplica los ingresos en UCI en el último mes: pacientes en torno a los 60 años, muchos sin vacunar

Según los últimos datos publicados por Sanidad, hay 2.056 pacientes en UCI en toda España, frente a los 948 que había a principios de diciembre

España duplica los ingresos en UCI en el último mes: pacientes en torno a los 60 años, muchos sin vacunar

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:47

La sexta ola continua al auge en nuestro país y prueba de ellos son las cifras que arrojan los pacientes ingresados en UCI. Lejos de los datos de la primera ola, la ocupación va en aumento en las últimas semanas. Los datos del 7 de diciembre, publicados por el Ministerio de Sanidad, apuntaban que en España había 948 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos de toda España, lo que suponía una tasa de ocupación del 2% y poco más del 10% de camas estaban ocupadas.

Dos semanas más tarde, el 23 de diciembre, esa tasa se elevaba al 16,27% y la tasa ya superaba el 3. El total de pacientes ingresados era de 1.515, destacando el elevado dato de Cataluña, que registra el mayor número de pacientes en UCI en esta sexta ola. A día de hoy, según la última actualización del Ministerio, un 22,06% de las camas de Cuidados Intensivos de toda España está ocupadas por casos de covid-19, un porcentaje que se ha multiplicado por dos en el último mes. El total de pacientes es de 2.056 y la tasa de ocupación del 4,33%.

Por comunidades autónomas, Cataluña registra una cuarta parte de los pacientes que se encuentran en la UCI actualmente, con 519 ingresos. El segundo puesto lo ocupa Madrid con 278, seguido de los 227 de Andalucía y los 213 de la Comunidad Valenciana. En el otro extremo, Ceuta y Melilla solo registran 3 ingresos cada uno, mientras que Extremadura tiene 18 pacientes en Cuidados Intensivos.

Perfil de paciente en UCI en la sexta ola en España

Según informa la Sociedad Española de Medicina Intensiva (SEMICYUC), hay tres perfiles de pacientes en las UCI de España. En primer lugar, hay algunos pacientes con la vacunación completa de tres dosis, aunque es un dato anecdótico; por otro lado, hay personas con más de 65 años que cuenta con dos dosis y la última de ellas se la pusieron hace más de 6 meses o tienen factores de riesgo, y en el último grupo hay pacientes más jóvenes, de entre 30 y 50 años, que de manera general no está vacunados. La media de edad de los que ingresan en cuidados intensivos es de 60 años.

Este viernes Sanidad ha notificado una aumento de contagios de 242.440 desde el miércoles, ya que el jueves 6 de enero, al ser festivo por el Día de Reyes, no hubo actualización de datos a nivel nacional. La incidencia, desatada desde que ómicron se ha vuelto dominante en España, ya llega a los 2.722,27 casos por cada 100.000 habitantes de media en todo el país, con comunidades como Navarra o País Vasco donde la situación es de absoluto récord.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar