• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El doctor Carballo alerta de las consecuencias de poner fin a las restricciones por ómicron: "Prudencia"

El médico de urgencias se ha convertido en un referente durante la pandemia por su análisis de las distintas olas y las medidas que se han ido tomando al respecto

El doctor César Carballo advierte al Gobierno de lo que falta por planear tras ómicron: No sabemos...

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:45

La sexta ola continua su descenso tanto en incidencia como en ingresos en UCI y planta, aunque lo hace de una manera más lenta respecto a semanas atrás. La incidencia acumulada ha bajado unos 20 puntos al día en las últimas jornadas y, actualmente, se sitúa en 463 casos por cada 100.000 habitantes. Además, este viernes se notificaron 22.400 contagios.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en la última semana la incidencia a 14 días ha bajado 150 puntos, pero con un acumulado de positivos detectados aún elevado (casi 22.000 diarios), por lo que España sigue en riesgo alto de trasmisión. En este contexto, la presión hospitalaria está ya en riesgo bajo, con un 9,3 % de ocupación en las unidades intensivas y un 4,5 % en planta. Así, todos los territorios afrontan la pandemia ya de manera desahogada, aunque Cataluña (18,2 %) y Aragón (15,7 %) siguen con un indicador de riesgo en UCI alto.

Sin embargo, la peor parte la encontramos en la cifra de muertes. El recuento de fallecidos que deja la sexta ola continúa siendo elevado, con 13.496 notificados desde que comenzó a mediados de octubre (1.003 en la última semana), lo que asciende el total de muertes desde el inicio de la pandemia a 100.413 óbitos.

Con estos datos sobre la mesa, España ha decidido poner fin a las cuarentenas para contactos estrechos aunque no estén vacunados, una medida que ha entrado en vigor este sábado. Ahora, lo queda por eliminar es la obligatoriedad del uso de las mascarillas en interiores, una decisión que se está dilatando principalmente por la prudencia que esgrimen comunidades y expertos.

Será el próximo jueves, en Zaragoza, en la reunión para debatir el nuevo sistema de vigilancia de salud pública, cuando Sanidad y comunidades aborden el asunto de la mascarilla con el acicate del propio Gobierno que ya a finales de febrero anuncio que las mascarillas en espacios cerrados dejarían de ser obligatorias "muy pronto" y la reticencia de la mayoría de las autonomías a tomar decisiones prematuras con la pandemia vigente.

Con el fin a las cuarentenas para los contactos estrechos, solo quedan por eliminar las mascarillas


Los países levantan restricciones por el descenso de casos por ómicron

Pese a la evolución positiva de los datos, varios expertos apelan a la prudencia, tomando como ejemplo países cercanos en los que, tras la eliminación de las restricciones impuestas por ómicron, los casos están volviendo a subir, en lo que podría suponer una nueva ola en unas semanas.

El doctor Carballo es uno de estos expertos y así lo ha reflejado en su cuenta de Twitter. El médico de urgencias del hospital Ramón y Cajal de Madrid ha compartido un extracto de una noticia que apunta que "la incidencia de covid vuelve a subir en Alemania, que suaviza las restricciones" y añade que la subvariante de ómicron, BA.2, "representa el 38% de los casos" en el país.

Con esto como base, Carballo se pregunta: "¿Por qué demos ser prudentes antes de vender la piel del oso?", y responde: "Porque ya lo hemos cazado cinco veces y mira como nos ha ido...". La recomendación del experto parte de la "prudencia hasta que toquemos suelo y nos mantengamos a pesar de lo que venga...".





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar