• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La DGT explica cuáles son los vehículos que estarán exentos de pagar peaje por usar las autopistas

A partir de 2024, serán varios los motivos por los que los coches puedan circular de forma gratuita por este tipo de vías

Peaje

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:42

Tras el anuncio del Gobierno respecto a que a partir de 2024 las autopistas y autovías serán de pago, muchos conductores se preguntan se existen algunas circunstancias que evitarán el pago a la hora de salir a la carretera. En este sentido, el responsable de la Dirección General de Tráfico, Pere Aragonès, ha explicado que hay una serie de casos en los que se podrá circular de forma gratuita. Es decir, los vehículos que circulen por los siguientes motivos estarán exentos de este pago.

- Los recorridos para ir y volver del trabajo.

- Los recorridos para ir y volver del centro de estudios.

- Los recorridos que se deban a asuntos médicos.

Los peajes más caros de España

Atendiendo a los informes más vigentes, la autovía más cara de España, desde hacer ya varios años sigue siendo la AP-68. Es decir, ir de Bilbao a Zaragoza es el trayecto que más te va a valer de nuestro país. Con un recorrido de 297 kilómetros entre las casetas de peaje de salida y destino, el total de 33,75 euros por cada trayecto lo convierto en el peaje menos barato. Desgranando estas cifras, estamos hablando de que el coste por kilómetro es de 11 céntimos. Este último dato es muy importante, ya que atendiendo al resto de peajes, es posible deducir que pese a ser la de mayor importe, en lo relativo al gasto por kilómetro, no es la más cara de la red nacional.

Peaje


Es en este momento, cuando entra en juego la AP-66 que conecta León y Campomanes. Con un peaje de 13,75 euros y un recorrido de 86,8 kilómetros, el precio por cada tramo es de 15 céntimos. Lo mismo sucede en el tramo de la AP-6 que une Collado Villalba con Adanero, que a su vez es una conexión para otras autopistas, como la AP-51 o la AP-61 de conexión con Segovia o Ávila. Este tramo de apenas 62 kilómetros puede llegar a valerte hasta 13,35 euros, es decir, 21 céntimos por kilómetro.

Peaje


Una vez vistos los tramos más caros en su cómputo global o en su relación kilómetro-precio, cabe resaltar el siguiente listado que comprende el total de peajes y su respectivo importe de los tramos de pago de nuestra red nacional:

- Autopista AP-68: Bilbao - Zaragoza: 33,75 euros.

- Autopista AP-66: Campomanes-León: 13,75 euros

- Autopista AP-51, AP-6: conexión con Ávila: 13,35 euros

- Autopista AP-6: Villalba - Villacastín - Adanero: 13,35 euros

- Autopista AP-7: Málaga - Estepona:8,10 euros

- Autopista AP-9: Ferrol - Frontera portuguesa: 7,20 euros

- Autopista AP-53: Santiago de Compostela - Alto de Santo Domingo: 6,15 euros

- Autopista AP-46: Alto de las Pedrizas - Málaga:5,40 euros

- Autopista AP-71: León - Astorga: 2,10 euros (tarifa nocturna) y 5,25 euros (tarifa diurna)

- Autopista AP-7: Alicante - Cartagena: 4,70 euros

- Autopista AP-61, AP-6: conexión con Segovia: 2,60 euros

- Autopista AP-7: Estepona - Guadiaro: 2,10 euros

Asimismo, cabe destacar que no todas ellas son tramos de autopista. Es decir, existen carreteras donde también se cobra por su uso tales como la A-636, donde por hacer los 15 kilómetros de Beasain a Bergara, Guipúzcoa, te cobran 16 céntimos por cada kilómetro. Esto supone un total de 2,53 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar