• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La DGT cambia una de las señales más reconocidas por los conductores: a partir de 2023

La DGT modifica después de 18 años la imagen de una de las señales más utilizadas para mejorar su visibilidad

La DGT cambia una de las señales más reconocidas por los conductores: a partir de 2023

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:47

Estamos acostumbrados a que habitualmente la Dirección General de Tráfico anuncie de vez en cuando cambios o modificaciones en el reglamento de circulación, por lo que tenemos que estar continuamente al día de lo que cambia en nuestras carreteras si no queremos llevarnos una sorpresa cuando salgamos en coche. La última novedad la veremos a partir del 2 de enero de 2023, y es que la DGT ya prepara cambios que entrarán en vigor el próximo año. El objetivo de las modificaciones y nuevas incorporaciones de señales de tráfico es mejorar la capacidad de comprensión de los mensajes teniendo en cuenta necesidades cambiantes del entorno.

¿En qué cambia la señal de STOP?

El cambio más destacado de los que llegarán a principios de 2023 es el de la señal de STOP. Principalmente, lo que cambiará será la tipografía para hacer, dicen desde la DGT, que la señal sea más visible y mejore su legibilidad. Después de casi dos décadas, una de las señales más reconocidas tendrá nueva cara.

ctv-8o2-cambia-la-seal-de-stop

Además de la modernización del STOP, otras señales también cambiarán de imagen, como las que indican peligro por la cercanía de un centro educativo o centros de mayores. La razón en este caso es para evitar estereotipos de género. Por ejemplo, en la de peligro por cercanía a un colegio, hasta ahora era la figura del chico la que llevaba de la mano a una niña. A partir de la puesta en marcha de los cambios esta imagen será al revés.

Por otro lado, la DGT incorporará una nueva señal que prohibirá el paso a vehículos que no cumplan con el distintivo ambiental, así como otras destinadas a la circulación con patinetes eléctricos o señales que indicarán puntos de recarga. Así que a los conductores les tocará de nuevo ponerse a aprender qué nuevas señales se encontrarán por la carretera.

La señal que casi ningún conductor respeta

Todas las señales son igual de importantes y deben ser respetadas, no solo porque incumplirlas supone una cuantiosa multa económica y, en muchos casos, la pérdida de puntos en el carné de conducir, sino porque no respetar una señal puede suponer un accidente mortal al volante. Una de las señales que más incumplen los conductores es precisamente la de STOP, como ha publicado la propia Dirección General de Tráfico en un vídeo en Twitter.

Un dron de la DGT ha captado de algo menos de un minuto y medio, en el que más de 20 vehículos pasan por un STOP sin respetarlo. En concreto la señal está ubicada en una incorporación a una carretera convencional de un único sentido y los conductores se la saltan de manera sistemática. Por su parte, muchos conductores han respondido al tuit con críticas hacia la ubicación de esa señal, pero, lejos de lo que se pueda pensar, saltarse un STOP provoca miles de accidentes con víctimas mortales cada año.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar