COPE

La DGT alerta de la multa por hacer este simple gesto con el cigarro en el coche: 200 euros

Tráfico avisa a los conductores de que, aunque no esté prohibido fumar conduciendo, sí que lo está un gesto muy común entre los fumadores

ctv-1mg-fotojet---2021-07-23t192009347

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:32

La Dirección General de Tráfico ha querido advertir a los conductores esta semana sobre una de las multas que quizás menos conocen los usuarios de automóviles y, en especial, los fumadores habituales. Y es que, aunque no esté explícitamente prohibido fumar mientras conducimos nuestro coche (aunque hay excepciones), sí que la DGT avisa de que podrían multarnos con 200 euros al hacer un simple gesto con el cigarrillo dentro del vehículo.

Ocurre algo similar con el caso de las chanclas en verano. Un accesorio bastante utilizado por la mayoría de usuarios en épocas en las que utilizan el coche para ir a la playa y los apetece calzarse para conducir, por lo que lo hacen directamente con las chanclas de goma que llevaban para la arena. Aunque no está prohibido como tal en la normativa, sí que puede ocurrir que un agente nos sancione porque considere que estamos poniendo en peligro la conducción del coche. Algo que precisamente se encargó de recordar también recientemente Tráfico a través de las redes sociales.

ctv-vb3-fumar-coche



La multa por este gesto con el cigarro

Como ya hemos comentado antes, no está estrictamente prohibido fumar mientras conduces. No obstante, como ocurre con las chanclas, existe la posibilidad de que una agente considere que puede imponernos una sanción porque el cigarro está suponiendo una distracción para el conductor y el importe puede llegar hasta los 100 euros. Pero hay un gesto en concreto que sí esta recogido como sancionable, y este es lanzar la colilla por la ventana del coche.

Como la propia DGT se encarga de recordarlo a través de su perfil oficial de Twitter, “tirar una colilla por la ventanilla pone en riesgo la seguridad de otros usuarios de la vía, especialmente la de motoristas y ciclistas”. Y es que lanzar a otro conductor que esté desprotegido sin una carrocería un artefacto que puede quemarles supone un riesgo altísimo, más si cabe si es a grandes velocidades. Por ello, la sanción podría ser de hasta 200 euros, además de la retirada de varios puntos del carnet, como especifica Tráfico: “Puede provocar incendios. Ensucia las vías y las cunetas. Además, multa de 200 € y 4 puntos”.





Multas por no llevar camiseta al volante

Otro de los detalles al volante que tenemos que tener en cuenta estos meses de verano es que, con el calor, la temperatura de los vehículos asciende notablemente y son muchos ciudadanos los que caen en la tentación de quitarse la camiseta al volante. ¿Está prohibido conducir sin ella puesta? La respuesta es no, pero sí podría acarrear un multa. Al igual que con las chanclas, si los agentes de tráfico consideran que podría "condicionar tu libertad de movimientos", sí podrían interponer una sanción, que podría oscilar entre los 80 y los 200 euros, así como tres puntos del carnet de conducir.

"Conducir con chanclas o sin camiseta puede condicionar tu libertad de movimientos y afectar a la seguridad... ¿y sabes que es sancionable?", alertaba la Guiardia Civil en Twitter hace algunos años. Tampoco podemos caer en la tentación de colocar una toalla en los asientos del vehículo para evitar que se mojen o que se llenen de arena, ya sea del conductor o del resto de pasajeros, ya que esto también podría suponer una multa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancourt

Ver TRECE