• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

De una vez por todas: la DGT aclara si pueden multarte si te pillan conduciendo en chanclas

Tráfico despeja una de las mayores dudas de aquellos que este verano acudirán a las zonas de playa y quieran conducir sus automóviles sin cambiar el calzado

ctv-o3k-chanclas-coche

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:29

La Dirección General de Tráfico ha respondido a una de las preguntas que más se hacen los conductores durante el verano: ¿pueden multarte si conduces tu coche con chanclas en lugar de con otro tipo de calzado? Y es que no son pocos los españoles que acudirán estas vacaciones a zonas de playa y no es nada extraño que, tras un baño repentino, decidamos volver al hotel, a la casa o a la ciudad vestidos sólo con las chanclas, ya sea porque nos da pereza cambiarnos o porque tenemos los pies mojados.

Ya sabemos que la mayoría de profesores de autoescuelas desaconsejarían que utilizásemos el tipo de chanclas que sólo tiene una goma que separa el pulgar del resto de dedos. Pero, ¿estamos cometiendo una infracción en carretera? En una temporada estival llena de cambios para la conducción de vehículos, la DGT está muy presente en las redes sociales para explicar todas y cada una de las novedades que se incluirán en las próximas semanas en las carreteras.

ctv-rjs-descalzo-634-422



¿Pueden multarnos si conducimos con chanclas?

En las últimas semanas la Dirección General de Tráfico se ha lanzado a su perfil oficial de la red social Twitter para enviar un mensaje a los que tienen pensado coger el coche con chanclas en los pies. “¡Vuelve la pregunta del verano! ¿Se multa o no conducir con chanclas? No hay normas sobre ello pero si se aprecia que afecta a la seguridad (manejo de pedales, por ejemplo) puede ser sancionable”.

Resumiendo, lo que viene a decir Tráfico es que, si nos para algún agente para comprobar nuestro vehículo y ven que estamos usando chanclas en lugar de zapato no pueden multarnos. Pero, eso sí, si aprecian que el tipo de calzado, vehículo o condiciones pueden crear una situación de riesgo para nuestra conducción sí que podrían hacerlo. Eso ya queda a decisión del propio agente. Por último mandan un consejo simple a todos los conductores este verano: “usa la cabeza y ponte calzado cómodo y seguro”.





Un verano lleno de cambios

Además, Tráfico ha aprovechado las últimas semanas para avisar a los conductores de que, a partir del próximo 1 de julio de este año entran en vigor las conocidas como las luces de emergencia V-16. Se trata de un complemento de alerta de estacionamiento para vehículos que han sufrido alguna avería y para el que los conductores solo tendrán que alargar el brazo para colocarlos en el techo del coche y, así, no tendrán que abandonarlo y desplazarse 50 metros con un chaleco reflectante.

Otro de los aspectos de este verano podrían haber entrado en la nueva normativo es la supresión de los 20 km/h de margen para adelantar en carreteras convencionales. No obstante, y como confirman a COPE, la nueva ley de Tráfico se encuentra aún en tramitación parlamentaria, por lo que esta última y todas las medidas incluidas en la nueva normativo no podrían ser motivo de sanción en julio y agosto, al haber sido aprobadas solamente en Consejo de Ministros.

Audio



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE