• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CAT-ARQUEOLOGÍA ÁFRICA (Corrección)

Determinan los usos de cada espacio de un asentamiento africano del S.XVIII

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) ha utilizado una nueva técnica de rayos X no invasiva para analizar las paredes de un asentamiento humano de principios del siglo XVIII en Botsuana y determinar a partir de los restos químicos hallados la utilidad que daban sus moradores a cada espacio.,El estudio, publicado en la revista PLOS ONE, ha permitido conocer a partir de los restos de los elementos químicos el

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:04

(Corrige en la BC4087 la época a la que pertenece el asentamiento)

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) ha utilizado una nueva técnica de rayos X no invasiva para analizar las paredes de un asentamiento humano de principios del siglo XVIII en Botsuana y determinar a partir de los restos químicos hallados la utilidad que daban sus moradores a cada espacio.

El estudio, publicado en la revista PLOS ONE, ha permitido conocer a partir de los restos de los elementos químicos el tipo de uso que tenían determinados espacios de las paredes de piedra de Seoke, un asentamiento de Botsuana que data de principios del siglo XVIII.

Según explica el director del estudio y miembro del grupo CaSEs de la UPF, Stefano Biagetti, la aplicación conjunta de aplicación de análisis portátil de fluorescencia de rayos X (pXRF) y el análisis de datos geoestadísticos en los marcadores químicos va "más allá de las evidencias arqueológicas visibles", al aportar información sobre los usos del espacio y esclarecer las posibles funciones de las zonas analizadas.

"Los marcadores químicos presentan un enfoque inestimable para determinar actividades pasadas y recientes en un lugar, entender la dinámica espacial de estas actividades e interpretar estructuras arquitectónicas en relación con sus funciones y usos", sostienen los autores.

Con la aplicación de pXRF, los investigadores han detectado elementos como el fósforo, que indica la presencia de ganado itinerante; materiales orgánicos, que suponen la presencia de vertederos; metales como el cromo, el hierro y el circonio, que plantean la hipótesis de una área empleada como taller o almacén, y el silicio, que indica una zona para procesar y almacenar cereales.

Los investigadores remarcan que la aplicación de pXRF es un procedimiento pionero en el uso de técnicas no invasivas que abre "unas posibilidades sin precedentes en la comprensión de los yacimientos arqueológicos africanos, sin perturbar el patrimonio cultural con nuevas excavaciones".

"El logro más prometedor de nuestro estudio es que el pXRF tiene un buen rendimiento en los yacimientos de muralla de piedra", han agregado.

Este tipo de análisis proporciona resultados rápidos de no más de cuatro minutos por muestra, permite analizar áreas relativamente grandes en poco tiempo y, por la facilidad de instalación del laboratorio de campo, evita transportar grandes cantidades de sedimento.

La investigación, en la que también participan miembros de las universidades de Múnich (Alemania), Cambridge (Reino Unido) y del GEO3BCN-CSIC, cuenta con la financiación de la Fundación Palarq, la Escuela de Geografía, Arqueología y Estudios Ambientales de la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica) y la Universidad de Botsuana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2