INMIGRACIÓN SENEGAL
El Defensor del Pueblo insta a reforzar el consulado en Dakar ante la demanda de visados
El Defensor del Pueblo ha instado al Gobierno a reforzar el consulado de España en Dakar (Senegal) para que pueda atender la demanda de visados existente, cada vez más elevada, y para reducir los actuales plazos de espera, de hasta 17 meses.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Defensor del Pueblo ha instado al Gobierno a reforzar el consulado de España en Dakar (Senegal) para que pueda atender la demanda de visados existente, cada vez más elevada, y para reducir los actuales plazos de espera, de hasta 17 meses.
El Defensor se ha dirigido formalmente a la subsecretaría de Asuntos Exteriores tras recibir numerosas quejas sobre el funcionamiento del citado consulado, que se hace cargo también de Gambia, y comprobar que no han aumentado los medios personales y materiales del centro después de haber trasladado el problema al Ministerio.
Recuerda el Defensor que la inmigración senegalesa, junto a la marroquí, fue de las primeras comunidades africanas en establecerse en España. La inmensa mayoría son residentes de larga duración y son cada vez más los que adquieren la nacionalidad española, lo que aumenta la carga de trabajo del consulado.
Según los últimos datos publicados por la Secretaría de Estado de Migraciones, a finales de 2022, residían en España legalmente 76.024 senegaleses, la segunda comunidad africana tras la marroquí; y casi 55.000 eran residentes de larga duración. A ellos se suman 10.000 nuevos españoles de origen senegalés que han obtenido la nacionalidad en los últimos diez años
Residen además en España 23.000 gambianos, 14.000 de ellos con permisos permanentes, y más de 5.000 han adquirido la nacionalidad en la última década.
El Defensor ha recibido quejas por las demoras en la tramitación de visados por reagrupación familiar de menores de edad y también de expedientes de nacionalidad española de los familiares; y Exteriores le ha reconocido que, por ejemplo, desde que se solicita una cita para el primero de esos visdos hasta que se tiene la comparecencia pasan 17 meses.
De hecho, una de las últimas quejas recibidas reseña que se ha asignado cita a un menor para el año 2025, plazo que tacha de "inaceptable".
A su juicio resulta "palmaria" la necesidad de reforzar los medios personales y materiales del consulado, especialmente en aquellos casos, cada vez más numerosos, de expedientes preferentes por afectar al derecho a la vida familiar, en muchos casos con menores implicados.
Recomienda por ello formalmente que se refuerce el consulado con medios personales y materiales adecuados para atender "la demanda existente y a la previsible en los próximos años".



