COPE

CORONAVIRUS SANITARIOS

La defensa de la sanidad pública catalana une a pacientes y sanitarios

El desconfinamiento progresivo tras la etapa más dura de la pandemia ha dado paso a un movimiento reivindicativo de los sanitarios pero también de usuarios, que hoy miércoles se ha expresado con concentraciones ante centros de atención primaria, hospitales y residencias geriátricas de Cataluña, en defensa de la sanidad pública. ,Representantes del sector del transporte sanitario se han unido también a las protestas, en las que han participado profesionales de hospitales

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:41

El desconfinamiento progresivo tras la etapa más dura de la pandemia ha dado paso a un movimiento reivindicativo de los sanitarios pero también de usuarios, que hoy miércoles se ha expresado con concentraciones ante centros de atención primaria, hospitales y residencias geriátricas de Cataluña, en defensa de la sanidad pública.

Representantes del sector del transporte sanitario se han unido también a las protestas, en las que han participado profesionales de hospitales y centros sanitarios de toda Cataluña, como el Pius de Valls (Tarragona), el de Santa Caterina de Girona o El Esperit Sant de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

En Barcelona, se han sumado a la protesta sanitarios del Hospital de Sant Pau, con una pancarta en la que se podía leer "Sanidad pública para todo el mundo" y "No recortéis en salud y vidas", y del Hospital Moisès Broggi, de Sant Joan Despí (Barcelona), que han reivindicado el 5 % del sueldo que se les recortó a los profesionales en los años de la crisis y que aún no se les ha devuelto.

En el Hospital del Mar las protestas ya se iniciaron hace unos días y hoy se han repetido en este centro y en el Hospital de la Esperança, ambos en Barcelona, han informado fuentes del comité de empresa.

También han salido a la calle profesionales y usuarios ante las puertas del Hospital Parc Taulí, de Sabadell (Barcelona), todos con mascarilla, y para esta tarde están convocadas protestas en el Hospital de El Vendrell y Santa Tecla, de Tarragona, a las 20.00 horas.

Las protestas en los centros geriátricos se han concentrado en la residencia del Alt Camp, en Tarragona, esta mañana, y se prevé en el de Gent Gran de Palafrugell (Girona), a las 19.15 horas de hoy.

Los impulsores de las protestas las reivindican en las redes sociales como la #PrimaveraSanitaria y el movimiento se denomina Sanitàries en lluita.

Mireia Moret, doctora de familia de un centro de atención primaria de Barcelona, ha explicado hoy a EFE que el momento de los aplausos a los sanitarios "ya ha pasado" y que las medallas, como la concedida por el Parlament a los profesionales, "son de agradecer pero ahora necesitamos condiciones laborales dignas, porque solo así se puede hacer un buen trabajo", ha reclamado.

"Estamos agotados, en la atención primaria estamos al límite, y no, no hemos vuelto a la normalidad porque hacemos el control a las residencias, los estudios de seroprevalencia, las pruebas masivas y la atención a la pandemia, sin recursos humanos de más", ha argumentado.

En el manifiesto de Sanitàries en lluita se indica que "revertir los recortes no es solo recuperar el 5 % o cobrar las DPO (complementos variables en función de objetivos), es revertir los recortes y es también tener la dotación presupuestaria suficiente para dar respuesta a las necesidades de la población y poder responder a estas necesidades con los servicios adecuados".

"Y todo esto sin que nadie se enriquezca a costa de nuestra salud, por eso defendemos una sanidad 100 % pública", señala el manifiesto.

En la protesta de hoy se ha exigido que se reabran los 46 centros de atención primaria que se cerraron en el inicio de la pandemia en Cataluña, más 462 consultorios locales, lo que representa un 15 % y un 75 % del total. EFE

db/pll/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar