• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Debería España eliminar las franjas de edad para vacunar? La estrategia que ya se está aplicando en Europa

Varios países europeos han optado por eliminar las franjas de edad para acelerar el ritmo de vacunación con el fin de frenar la pandemia de coronavirus

¿Debería España eliminar las franjas de edad para vacunar? La estrategia que ya se está aplicando en Europa

EFE/ Fernando Villar

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:43

Desde el pasado 27 de diciembre, día en el que se comenzó a vacunar en España, la campaña no ha hecho más que incrementarse. Hoy ya son 18.720.164 personas vacunadas con al menos una dosis y 9.979.201 con la pauta completa, lo cual supone el 21 por ciento de la población. Si bien es cierto que cada vez parece estar más cerca la ansiada inmunidad de grupo, fijada por los expertos en torno al 70 por ciento de la población vacunada, no podemos olvidar que en muchas ocasiones el avance de la vacunación depende enteramente de las franjas de edad marcadas por el Ministerio de Sanidad.

Cada comunidad avanza a su ritmo pero de forma óptima. No obstante, la pregunta que muchos se hacen ahora es si será posible eliminar esas franjas de edad para vacunar a los ciudadanos para acelerar aún más la vacunación y poder frenar así el avance de la pandemia. España, por el momento, no contempla esta posibilidad pero se trata de una decisión que ya han tomado varios países europeos.

Alemania ha sido uno de los últimos en suprimir las franjas de edad de vacunación. Recientemente, el Gobierno alemán ha aprobado la supresión del orden de prioridades para recibir la vacuna contra la covid-19. Desde el próximo 7 de mayo, cualquier adulto podrá pedir cita para vacunarse. Una decisión que ya habían tomado anteriormente Francia, que eliminó estas franjas el pasado lunes e Italia, que ha tomado la decisión este jueves.

¿Debería España eliminar las franjas de edad para vacunar? La estrategia que ya se está aplicando en Europa

EFE/ J. Casares


Los tres países no solo han decidido suprimir las franjas de edad sino que también van a comenzar a vacunar a todos aquellos menores de más de 12, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) diera luz verde a la inoculación de los menores con la vacuna de Pfizer. Alemania e Italia comenzarán a hacerlo el próximo 7 de junio y Francia empezará el día 15 de junio.

No obstante, no son los únicos países que han adoptado esta medida. Anteriormente ya lo habían hecho Austria, Polonia y Lituania. Al otro lado del charco, Estados Unidos también lo ha hecho. Otros países de Europa como Reino Unido, Irlanda, Países Bajos o Bélgica están junto a la estrategia española y, por ahora, siguen manteniendo la vacunación por franjas de edad.

¿Debería España eliminar las franjas de edad?

No se trata de un debate nuevo, ya que varias comunidades han planteado la posibilidad una vez se haya llegado al momento de vacunar a los menores de 40 años.

Una de esas autonomías es Cataluña, que espera poder inocular la vacuna contra la covid-19 a las personas de entre 16 y 39 años durante el mes de julio, sin explicar con exactitud cuándo comenzarán a vacunar a los menores de entre 12 y 15. Se trata de una estrategia que también ha defendido Aragón.

Por ello, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció recientemente que se trata de una estrategia que ya se ha abordado en el Consejo Interterritorial de Salud y en la Comisión de Salud Pública, aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión, por lo que por el momento será necesario esperar a ver cómo sigue avanzando la campaña de vacunación para conocer la resolución final de nuestro país sobre si eliminar las franjas de edad o no.

¿Debería España eliminar las franjas de edad para vacunar? La estrategia que ya se está aplicando en Europa

EFE/Miguel Toña


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE