• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El debate sobre la tercera dosis de la vacuna: ¿es eficaz para evitar ingresos en UCI o muertes?

La hospitalización de Antonio Resines por covid ha avivado el debate sobre si es efectiva una tercera dosis de la vacuna para reforzar la protección frente al coronavirus

Tercera dosis de la vacuna
Sergio Muñoz González
Redactor de COPE.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 20:28

La variante omicron ha tenido un gran impacto en la evolución de la pandemia y los ingresos y ha llegado en plena campaña de la tercera dosis para reforzar la inmunidad a la covid. Esta mañana se conocía que el actor Antonio Resines, de 67 años, había tenido que ser ingresado en el Hospital Gregorio Marañón "por complicaciones derivadas de la covid". Este suceso ha avivado el debate sobre el efecto de la tercera dosis para inmunizar, ya que se difundió que el actor ya había recibido la tercera dosis de la vacuna contra la covid y aún así se encuentra grave con una neumonía bilateral. Sin embargo, la familia ha informado la tarde de este jueves que esa información es falsa y que Antonio Resines solo había recibido dos dosis, pero el debate ha vuelto a primer plano.

El Ministerio de Sanidad decidió que a partir del 25 de octubre los mayores de 70 años comenzaran a recibir una tercera dosis de la vacuna para reforzar la protección contra la covid. Los expertos defienden la administración de esta dosis para mejorar la protección de las vacunas, que disminuye con el paso de los meses, pero un sector de la población no la ve necesaria y critica que se pretenda vacunar una vez al año a toda la población. Con el ingreso de Antonio Resines, este sector de la población ha visto reforzadas sus ideas contrarias a la necesidad de administrar una tercera dosis y cuestionan los efectos de refuerzo de esta, aunque el actor no haya recibido la tercera dosis.

Tercera dosis de la vacuna


Con motivo de este revuelo, conviene alejarse de las opiniones y estudiar los datos que se tienen de ingresos en hospitales, UCI y fallecidos, para sacar conclusiones sobre si son o no efectivas estas terceras dosis para reforzar la protección contra la covid. Para ello, se han revisado el último y el penúltimo informe del Instituto de Salud Carlos III de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Estos informes revelan numerosos datos, pero los más interesantes para este estudio son los que ofrecen las tablas de hospitalizados, ingresados en UCI y defunciones.

Informes de hospitalizaciones, ingresos en UCI y defunciones

El último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RNVE) se publicó este 22 de diciembre de 2021 y recoge los datos desde el 14 de octubre hasta este día. El informe muestra que los mayores de 60 años, que es el sector de la población que ha recibido la tercera dosis de forma general, sufrió un total de 9.294 hospitalizaciones, 986 ingresos en UCI y 1.152 fallecidos por covid.

Desglosando estos datos por franjas de edad de diez años, se observa que la población entre 60 y 69 años tuvo 3.229 hospitalizados, 546 ingresados en UCI y 164 fallecidos. Entre las personas entre 70 y 79 hubo 2.756 ingresos en hospitales, 363 pacientes en la UCI y 269 defunciones. El grupo poblacional entre 80 y 89 sufrió 2.342 pacientes hospitalizados, 72 ingresos en UCI y 463 muertes. Por último, los mayores de 90 años tuvieron 967 hospitalizaciones, 5 ingresados en UCI y 256 fallecidos.

El informe del Instituto de Salud Carlos III previo a este, detallaba las informaciones recopiladas en el periodo entre el 20 de junio y el 24 de noviembre. Teniendo en cuenta que comprende más meses, los datos de hospitalizaciones, ingresos en UCI y defunciones de personas mayores de 60 años fueron: 25.233 hospitalizaciones, 2.348 ingresados en UCI y 5.366 fallecidos.

Los datos por edad exponen que el grupo poblacional entre 60 y 69 años los ingresados en los hospitales fueron 7.346, se registraron 1.328 pacientes en UCI y 681 muertes. La franja de edad de 70 a 79 años tuvo 6.397 hospitalizaciones, 822 ingresados en UCI y 1.035 muertes. Las personas entre 80 y 89 años tuvieron 7.937 pacientes en hospitales, 190 ingresos en UCI y 2.219 fallecidos. Entre los mayores de 90 años hubo 3.571 hospitalizados, 8 ingresos en UCI y 1.431 defunciones.

Tercera dosis de la vacuna


Los datos avalan una tercera dosis para evitar muertes

Una vez expuestos los datos se exponen las conclusiones. Lo primero que hay que tener en cuenta es que los contagios serán mayores cuanto más cercano sea el periodo de la actualidad por la llegada de omicron que ha hecho que los contagios se multipliquen rápidamente, pero también parece ser menos letal. Además, cabe destacar que el último informe comprende un periodo que es la mitad que el penúltimo informe, por lo que también hay que tener eso en cuenta.

Con estas premisas, se observa que los datos generales de mayores de 60 años de hospitalizaciones son de 9.294 entre el 14 de octubre y el 22 de diciembre y de 25.233 entre el 20 de junio y el 24 de noviembre. Los ingresos en UCI son de 986 en el informe más actual por los 2.348 del penúltimo. En cuanto a las defunciones, se registraron 1.152 por las 5.366 de periodo previo. Lo lógico sería que como el penúltimo informe es más del doble de tiempo que el último, los datos fuesen el doble entre el 20 de junio y el 24 de noviembre que entre el 14 de octubre y el 22 de diciembre.

Sin embargo, se observa que los datos de hospitalizaciones se han reducido en las personas mayores de 60 años, aunque no de forma exagerada, en las UCI se mantiene la misma tendencia que en las hospitalizaciones, pero en las defunciones sí que la diferencia es relevante, con una proporción por un periodo de tiempo similar del doble.

En cuanto a la comparación por edades, los números en hospitalizaciones e ingresos en UCI siguen un patrón similar a la general, con una ligera disminución de casos graves desde que se empezó con la campaña de la tercera dosis de la vacuna. Es en los fallecidos donde más se observa esta disminución y a medida que la edad es mayor se aprecia una diferencia más relevante.

Por tanto, con la comparación de estos datos, se puede observar que la tercera dosis de la vacuna tiene cierto impacto para evitar los casos graves de covid, pero donde de verdad se puede ver la necesidad de una tercera vacuna que refuerce la protección frente a la covid es en las defunciones, donde las cifras en la etapa donde no había vacuna de refuerza son muy superiores al periodo donde la población había recibido la tercera vacuna.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar