• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuánto cobra un médico y un enfermero en España?

Los sanitarios españoles se han convertido en los héroes de la pandemia del coronavirus pero sus sueldos están por debajo de la media de la UE

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:58

La pandemia del coronavirus ha elevado a la categoría de héroe a los miles de médicos y enfermeros que desde el pasado mes de marzo combaten contra el coronavirus en los centros sanitarios de toda España. Una batalla que se ve reconocida cada día a las ocho de la tarde con el aplauso unánime de la ciudadanía confinada desde sus casas. Pero, ¿son pagados como se merecen? Este miércoles, NiusDiario publicó la nómina que percibió un facultativo que se apuntó a la bolsa de trabajo que sacó la sanidad valenciana tras el inicio de la alerta sanitaria. Su sueldo del mes de abril: 1.121,34 euros. Una cantidad que el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana tilda de "vergonzosa" y "una afrenta a la profesión médica".

En otras regiones, como la Comunidad de Madrid, 3.500 sanitarios contratados para hacer frente a la crisis sanitaria vieron cómo se prescindía de ellos después de que la congestión en sus hospitales remitiera. A raiz de las propuestas, Ayuso decidió renovar hasta diciembre el contrato de no sólo los que iban a volver a la calle sino a los 10.000 en total que se siguen jugando la salud día a día en los centros sanitarios.

La situación de estos profesionales es precaria. España es el país en el que más sanitarios se han contagiado de coronavirus. Y la situación empeora: en las últimas dos semanas ha habido un 40% de contagios más. De los 31.053 positivos del 20 de abril se han pasado a los 43.325 de este lunes. Suma y sigue.

SITUACIÓN DE LOS MÉDICOS

¿Están bien pagados los médicos españoles? Según un informe de Medscape, la remuneración bruta anual media en 2016 fue de 53.000 euros, aunque casi la mitad de los médicos menores de 45 años aseguraban cobrar menos de 40.000 euros al año. Estas cifras están por encima del sueldo medio de un trabajador español (27.537 euros brutos al año en 2019), pero también están notablemente por debajo de la media europea. El salario medio de un médico en España es el 56% que el de Francia, el 42% del alemán y el 41% del de Reino Unido. Entre Comunidades Autónomas, existen también notables diferencias: un especialista del País Vasco puede ganar 13.000 euros más al año que uno murciano. La antigüedad, el sexo y si es un médico de atención primaria o especialista también influyen mucho en el salario percibido.

¿Y LOS ENFERMEROS?

El sueldo de un enfermero en España es notablemente inferior al de un médico. Según datos de Business Insider España, el sueldo medio de un enfermero en la sanidad pública puede ir desde los 23.000 euros hasta los 32.000 euros. Es decir, en el rango más bajo de la horquilla apenas supera los 1.200 euros mensuales. En el sector privado, la situación es aún más dramática y algunos médicos apenas sobrepasarían los mil euros al mes.

De nuevo, la especialización y la zona en la que se vive puede hacer variar notablemente tus ingresos. Enfermeria.org señala que una enfermera especializada puede cobrar unos 1.400 euros, las matronas suben hasta los 1.500 y los supervisores aumentan hasta los 1.600. Pluses de responsabilidad, la antigüedad o trabajar en el turno de noche pueden aumentar el dinero percibido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar