• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cuando te roban dinero sin que te des cuenta: qué es el fraude audiovisual y cómo protegernos de él

Hay ciertas redes en Internet que comercializan con tus datos bancarios y te suscriben a plataformas de 'streaming' y en COPE hablamos con un experto para indentificarlas

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:31

Estamos a las puertas de la Navidad, vamos por el tercer domingo de Adviento, y los Reyes Magos se van acercando cada vez más. Lo que significa que, poco a poco, las listas de regalos se engrosan y nos anticipamos a todas esas compras.

Compras que, cada vez más, sobre todo con la subida de precios que estamos viviendo en este último trimestre del año, realizamos online. Esto tiene muchísimas ventajas, porque no tenemos que salir de casa, nos llega el paquete en un plazo de dos o tres días si todo sale bien, y todo lo eliges a la carta.



Pero, por otro lado, tienes una clara desventaja. Y es que, si no utilizas métodos de pago seguros y las páginas donde compras no tienen mucha fiabilidad, te expones a una vulnerabilidad y al robo de tu tarjeta de crédito.

"Suelen conseguirlas a través de otras páginas web vulneradas o a través de campañas de fishing...La gente que consigue esos datos, no suelen ser los que los explotan, los venden" nos explicaba el experto en ciberseguridad, Jorge Artajo. Eso sí, nos explicaba que muchas veces, nosotros, de manera inconsciente, mostramos nuestros datos con ciertas publicaciones en redes sociales.



Normalmente, podrías pensar que con el robo de tu tarjeta van a hacer compras de grandes cantidades de dinero, van a dejarte a cero el saldo y lo vas a ver reflejado cada vez que intentes pagar con tarjeta. Pero no, hay muchas veces que ni te darás cuenta de que te están robando dinero.

El fraude audiovisual y cómo darnos cuenta de que nos están quitando dinero

Si eres víctima de este tipo de fraude, es muy posible que ni te hayas percatado que todos los meses te hacen un cargo de unos 10 o 15 euros de una plataforma digital que tú no usas, ya sea Netflix, HBO o Disney +.

Y es que existe una red criminal en Internet que comercializa con tus datos y que los vende a hackers que adquieren servicios de bajo coste para que tú no te des cuenta de que te están robando. Así, poquito a poco, te van quitando dinero y como no tenemos la costumbre de mirar cada movimiento bancario que hacemos, es normal que se te pasen por alto estos cargos.

Audio


Por eso, para saber un poquito más del funcionamiento de este fraude y sobre todo, aprender a detectarlo, en COPE hemos hablado con un experto en ciberseguridad, Jorge Artajo, que nos cuenta que lo esencial es "llevar un mejor control de nuestras cuentas, estaremos mejor protegidos ante este tipo de fraudes. Algunos bancos, de hecho, ofrecen ciertas ayudas para clasifir ciertos gastos y hay app de finanzas que hacen lo mismo" explicaba.

Además, nos contaba que hay páginas en Internet fiables que te dejan ver, una vez que introduces tu cuenta de correo, si tus datos se han visto afectados en alguna filtración de datos.

Según nos explicaba nuestro experto, también puede pasar que estas plataformas a las que estamos suscritos encuentren en Internet una réplica fraudulenta con la que robarte los datos, por lo que, recomienda, tener contraseñas seguras y diferentes para cada una de ellas. Eso, entre otros métodos para protegernos,

Cómo protegernos frente a este tipo de fraude

Si bien, como nos explicaba nuestro experto, existen miles de fraudes que nos exponen y vulneran nuestros datos, hay ciertos consejos a seguir "universales" que nos protejan frente a este tipo de engaños. Especialmente, si realizamos nuestras compras por Internet.

Según nuestro experto, lo mejor que podemos hacer es comprar en tiendas y comercios online que sean de confianza, y, sobre todo, "no dejar nuestros datos bancarios en sitios que puedan ser sospechosos". Además, una de las opciones más seguras para realizar nuestras compras, es la de pedir a nuestro banco una tarjeta digital de un único uso.

Audio


"Son un servicio que muchas entidades bancarias ofrecen, y tienen un plus de seguridad muy jugoso, porque se utilizan una vez. Así cualquier agente malintencionado no va a poder pagar otros bienes y servicios con nuestros datos" explicaba.

Entre otros consejos para protegernos contra estos intentos de fraude, es cerciorarnos que haya un "candadito" en la barra de direcciones, porque eso "está diciendo que el tráfico que información que vamos a dar no va a verse vulnerado o filtrado en el camino" .

Entre otros consejos, según nuestro experto, está el de asegurarnos, cada vez que entramos en una página que queramos utilizar, de que estamos en la que queremos estar, ya que, si caemos en las trampas de los ciberdelincuentes, podrán robarnos todos nuestros datos.



Y, sobre todo, estar muy atentos a los correos sospechosos que nos manden o los intentos de fishing que veamos en nuestro navegador, ya que no solo páginas web están perfectamente calcadas para ser fraudulentas, sino que, incluso, como nos recordaba nuestro experto, pueden estafarnos a través de códigos QR.

Lo importante, por tanto, es estar continuamente alerta y, para evitar el fraude audiovisual, revisar nuestros movimientos bancarios de forma periódica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar