COPE

¿Cuándo se cambia la hora en octubre de 2021?

Con la consolidación del otoño llega el cambio de hora, y con ello, el cambio de algunas de nuestras costumbres cotidianas, ¿pero a qué hora debemos cambiar el reloj?

ctv-bvu-1553862221657

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:07

Una de las particularidades más llamativas del invierno en nuestro país, es la variación horaria que experimentamos cada año. Por estas fechas, y de manera tradicional vemos como la luz del día nos deja de acompañar durante más tiempo dando paso a noches más largas y frías en las que ya desde temprano tendremos que acostumbrarnos a convivir con ello.

Sin embargo, no todo lo referente a esta variación horaria es negativo, ni mucho menos. La noche de este sábado dormiremos una hora más, o si estás en esa edad en la que concilias el sueño por las mañanas, podrás disfrutar de sesenta minutos más de fiesta y jolgorio.

Todos los años la misma duda inunda nuestras cabezas en busca de respuestas, pero en cada uno de los meses de octubre ocurre igual. Y es que nuestra memoria se dedica más a otras cosas, sin embargo, en el momento de cambiar los pocos relojes que a día de hoy necesitan que sus agujas sean movidas, tenemos multitud de dudas asaltando nuestras cabezas sobre cuál es el momento exacto en el que se modifica el actual modo horario por el nuevo.

En toda Europa se realizará en el mismo momento, a pesar de la diferencia horaria que por ejemplo vivimos con el Reino Unido, y ese instante concreto es la noche del sábado al domingo a las 3 de la madrugada, cuando nuestros teléfonos móviles, televisores, dispositivos y relojes deban mover su aguja a las 2 de la madrugada, para que desde ese momento en la época invernal anochezca sesenta minutos antes y amanezca otros tantos más tarde.

Se podrá descansar una hora más y sin excepción del lugar, puesto que en las Islas Canarias también se percibirá el movimiento. En el caso de los insulares, será una hora antes; es decir, en lugar de producirse a las 3 de la madrugada como en el resto del país en península y Baleares, se producirá a las 2. Por lo tanto los relojes canarios pasarán a situarse a la 1 de la madrugada.

El frecuente horario polémico

A pesar de las continuas críticas que recibe, nuevamente este cambio de hora pare incomodar a todo el mundo, y es que no acaban de encontrar sentido a tener que modificar la posición de los relojes. Sin embargo, lo cierto es que debido a nuestra geografía, resulta algo francamente necesario.

Si pensamos en la distancia que hay entre Galicia y Cataluña, hallaremos que hay más kilómetros que si uniéramos, por ejemplo, Santander y Jerez De la Frontera. Esta situación implica que de no cambiarse el huso horario, en la comunidad catalana amanecería a las 5 de la mañana y en Galicia en torno a las 10, lo que sería una diferencia de 5 horas en los amaneceres y un problema para el día a día de los ciudadanos de uno y otro lugar.

Es por ello, que la situación que vamos a vivir este sábado es necesaria para nuestro día a día, ya que esta situación no solo se daría aquí, sino que además ocurriría en el resto de países del mundo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2