• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuál es el significado del color de las banderas de las playas?

Las banderas de las playas

Las banderas de las playas (CORDON PRESS)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 jul 2018

Está claro que estamos en esa época en la que lo único que nos importa es disfrutar de estos días en la playa y de unos buenos baños.

Al igual que tomamos precauciones a la hora de tomar el sol, de respetar la digestión o no meternos en el agua cuando hay medusas, no podemos olvidar la bandera que cada día ondea en la playa en la que veraneamos, porque de ella depende nuestra vida.

Además, los distintos colores que indican los riesgos de cada día de playa son tan cotidianos como los que vemos en los semáforos: rojo, amarillo y verde

Pero ¿sabes qué significan realmente los colores de las banderas?

Bandera verde: no hay peligro, hay buena mar y puedes bañarte sin riesgo

Bandera amarilla: cuando veamos esta bandera, lo primero que tenemos que tener claro es: Precaución.

Se permite el baño aunque con limitaciones, y se recomienda estar pendientes de las corrientes y atentos a las indicaciones de los socorristas porque puede ser que a lo largo del día se pase a bandera roja

También hay que tener en cuenta, como nos recuerda la Guardia Civil, que con bandera amarilla está prohibido el baño en zonas donde no puedas permanecer con la cabeza fuera del agua tocando el fondo.

Bandera roja: prohibido el baño. Cuando veamos esta bandera debemos recordar que se corre un grave riesgo para la vida o salud, por las condiciones del mar u otras circunstancias.

Además, desde hace unos años se ha incorporado una bandera que alerta de la presencia de medusas -una bandera de color blanco con el dibujo de dos medusas- por lo que tenemos que tener cuidado a la hora de bañarnos. Esta bandera siempre va acompañada de la de color amarillo-

A lo largo del día, debido a las corrientes o como puede ser la presencia de medusas, puede que el color de la bandera cambie; por lo que debemos estar pendientes.

Estos son los tres colores más comunes que veremos a lo largo y ancho de nuestras costas, pero también existe la bandera negra: la playa está clausurada debido al mal estado del mar y de la arena, que en ambos casos suponen un grave riesgo para la salud.

Por último debemos recordar las banderas azules, que no suponen ningún riesgo, pero sí nos avisan que estamos en una playa de calidad y que cumple los requisitos medioambientales. Es una bandera que se otorga a las mejores playas de nuestro país; un sello de calidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar