¿Cuál es el secreto de una buena torrija?: “Es un estallido de sabor”
José María Gómez, responsable del Supermercado El Corte Inglés de Preciados, en Madrid, explica a COPE qué ingredientes no pueden faltar en las torrijas tradicionales

Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Solo en Semana Santa, según la Asociación Española de la Industria de la Panadería, Bollería y Pastelería, los españoles nos vamos a comer 10 millones de torrijas, que van a salir de 600 mil barras de pan especial para su elaboración. Aunque esta cifra sea solo una aproximación, lo que está claro es que es nuestro dulce insignia de estas fiestas. Tiene un origen desconocido para los propios historiadores porque, aunque su nombre aparece en textos de la época del Imperio Romano, su receta original, tal y como la conocemos ahora, está datada en el Siglo XVIII.
Además, a la torrija le rodea siempre un ambiente muy familiar que hace que todos necesitemos hacerlas para sorprender a nuestros allegados. Y, aunque los precios hayan subido mucho en los últimos meses, sigue siendo una receta económica y sencilla de realizar. Cada uno tiene su receta, su modo de elaboración, su secreto, pero no cabe duda de que las de nuestra madre o abuela siempre serán las mejores.

Aún así, ¿cuál es esa receta tradicional?, ¿qué ingredientes no pueden faltar para elaborar una buena torrija?: “Un buen pan, leche, almíbar, canela, huevo y aceite”, nos comenta José María Gómez, responsable del Supermercado El Corte Inglés de la Calle Preciados, en Madrid. En sus establecimientos se llevan vendiendo las mismas torrijas desde hace más de 50 años, siempre con la misma receta. A lo largo de 2023 venderán 450.000 de estos dulces, todos ellos, elaborados por casi 300 pasteleros profesionales en el obrador central de la localidad madrileña de Valdemoro. “Es un reto logístico porque son torrijas totalmente artesanales, se hacen manualmente como las podríamos hacer en casa”, asegura el responsable del Supermercado El Corte Inglés de Preciados.
¿CÓMO SE ELABORA UNA TORRIJA TRADICIONAL?
En este proceso, hay que tener en cuenta que la materia prima es fundamental. Ya, una vez seleccionados los mejores ingredientes, hay que ponerse manos a la obra. En El Corte Inglés, prepararán las rebanadas de pan, en formato tradicional o cortada al bies (en diagonal), después se empapan en leche o vino blanco (dependiendo de la región). El siguiente paso es fundamental: se pasan por huevo, se fríen en aceite, se terminan rebozando en azúcar y en canela; y por último, se reposan en leche.

Cuando se han enfriado las torrijas, se separan las que se empaquetan en bandejas de 4 ó 2 unidades y las que se venden en las vitrinas de pastelería a granel. Con estas torrijas triunfaremos esta Semana Santa porque, como nos cuenta José María Gómez, “son totalmente naturales, es una torrija perfecta que cuando la comes hay una explosión de leche y canela por dentro”.
PARA LOS QUE PREFIEREN INNOVAR
Con una receta tan asentada en nuestro país, es difícil crear nuevos sabores que nos sigan evocando la tradición que supone la torrija. Aún así, son muchos a los que, les gusta bañarlas en chocolate, caramelo o cualquier otro dulce.

Con motivo del 40 aniversario del Club del Gourmet, El Corte Inglés lanza dos novedades para este año, ambas se sirven en paquetes individuales de autoservicio. “Con pan de brioche, tenemos una torrija que viene con una salsa añadida de crema de tarta de queso, y otra que se sirve con crema de tiramisú”, nos comenta José María Gómez. Es una producción limitada, con solo 3.500 unidades, y que únicamente podemos adquirir en los Supermercados El Corte Inglés.



