• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LEY FAMILIAS

El Consejo de Ministros aprueba la ley de familias sin cambios sustanciales

El Consejo de Ministros aprueba este martes la ley de familias, impulsada por el ministerio de Ione Belarra, con algunos cambios técnicos respecto al anteproyecto, tras los informes de los órganos consultivos y la negociación entre ministerios de las medidas de conciliación.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:01

El Consejo de Ministros aprueba este martes la ley de familias, impulsada por el ministerio de Ione Belarra, con algunos cambios técnicos respecto al anteproyecto, tras los informes de los órganos consultivos y la negociación entre ministerios de las medidas de conciliación.

Fuentes de Derechos Sociales han explicado a Efe que el proyecto de ley que llega a la mesa del Consejo para continuar el trámite parlamentario incorpora algunas modificaciones no sustanciales en su redacción que no alteran el contenido del anteproyecto aprobado por el Gobierno el pasado mes de diciembre.

Varios de los informes consultivos remitidos al Gobierno proponen cambios, como el del Consejo de Estado, el más crítico con la norma, que ha advertido de la invasión de competencias de las comunidades autónomas en algunos artículos y la exclusión de ciertos hogares en las nuevas definiciones de familias.

Por su parte, el Consejo Económico y Social ha valorado los avances en materia de conciliación y el reconocimiento de las diversidad de modelos familiares, aunque cree que la trasposición de la directiva europea que incorpora la norma debería haberse abordado en el marco del diálogo entre el Gobierno y los interlocutores sociales.

Desde las entidades sociales han reclamado que sea remunerado el nuevo permiso de 8 semanas para padres de hijos de menos de 8 años que crea la ley para evitar la penalización de la participación de las mujeres en el trabajo.

Con la nueva norma, tramitada por vía de urgencia con el objetivo de que entre en vigor esta legislatura, en España serán más de un millón las "familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza", actualmente conocidas como "familias numerosas", ya que incorpora a unos 300.000 hogares de un solo progenitor con dos hijos que pasan a tener esa condición que reconoce derechos y ayudas.

También otorga ese título a los hogares con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad, los encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos, y aquellos con dos hijos en la que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión.

La ley de familias incluye nuevos permisos retribuidos para el cuidado de familiares o convivientes, crea un registro de parejas de hecho que podrán acceder a los distintos permisos y reconoce el derecho a la atención temprana de los menores y sus familias.

Además, amplía la renta crianza de cien euros al mes por hijo menor de 3 años que solo cobraban las madres trabajadoras a aquellas que están en paro o que hayan cotizado al menos un mes, una medida que ya está en marcha desde enero.

La nueva ley incluye un permiso retribuido de cinco días al año para atender a un familiar hasta segundo grado o un conviviente y el derecho a ausentarse por motivos familiares urgentes -en casos de enfermedad o accidente- hasta 4 días retribuidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE