Boletín

Confederación de Escuelas Católicas: "Las donaciones a la concertada son perfectamente legales"

La ministra de Hacienda asegura que hay padres que se desgravan de manera incorrecta las cuotas que abonan a los colegios concertados

Confederación de Escuelas Católicas: Las donaciones a la concertada son perfectamente legales

 

@susmoneo

Redactora Economía Informativos COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:17

La preocupacion llegaba a las familias tras una respuesta parlamentaria del Gobierno a Ciudadanos que pedía explicaciones al Gobierno “por el cambio de criterio sobre las cuotas que pagan los padres con hijos en colegios concertados”. El Ejecutivo contestaba que Hacienda está obligada a controlar las donaciones.

Desde la Confederación de Escuelas Católicas FERE-CECA se envia un mensaje de tranquilidad. No le consta que haya un cambio de criterio en Hacienda. “No hay motivo para la alarma” decia a COPE su secretario general Jose Maria Alvira. “La noticia es excesivamente alarmista, no ha cambiado la legislación ni va a cambiar. Esas son las noticias que nos llegan desde Hacienda. Las donaciones son perfectamente legales y la desgravación también y no nos consta que haya un cambio de criterio”, ha asegurado. Reconoce que ha habido alguna revisión desde Hacienda "pero han sido casos muy puntuales". "No se trata de una política general y un cambio de criterios”, ha especificado. No ve, en definitiva, motivos para inquietar a las familias o los colegios. 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que hay padres que se desgravan de manera incorrecta las cuotas que abonan a los colegios concertados en los que estudian sus hijos. "No es correcto incluir estos pagos como donaciones porque en realidad se tratan de aportaciones", asegura. No obstante fuentes de Hacienda dicen que “no hay en marcha una campaña de inspección de la Agencia Tributaria sobre los donativos en colegios concertados”.

LA CEE, DE ACUERDO CON HACIENDA

 El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, se ha mostrado de acuerdo con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la necesidad de cumplir la ley que regula el régimen fiscal de las donaciones y que afecta a la escuela concertada.

En una rueda de prensa para dar conocer los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia católica en la última campaña de la renta, Barriocanal se ha referido así a la polémica sobre las deducciones por donaciones en el IRPF que hacen los padres que llevan a sus hijos a los centros concertados. "Tengo que coincidir en todo con lo que dice la ministra (de Hacienda), hay que cumplir la ley de Mecenazgo que aclara cuál es el régimen fiscal de las donaciones y cuándo se pueden desgravar, dependiendo de quién es el que lo recibe, el destino y las posibles contraprestaciones que puede hacer de las donaciones", ha afirmado.

En este sentido, ha explicado que sólo son deducibles las aportaciones que se realicen sin recibir a cambio ninguna contraprestación, por lo que quedan excluidos los pagos que hacen los padres por el comedor o las clases extraescolares en los centros concertados.

Otra cosa -ha continuado- es si la aportación que realizan los padres no da derecho a ninguna contraprestación. "Eso es lo que tienen que determinar los técnicos, no yo". Barriocanal ha elogiado el papel "fundamental" que realiza la escuela concertada en España, con 60.000 aulas y cerca de 1,5 millones de niños inscritos, lo que supone -a su juicio- un "importante ahorro de la administración gracias al esfuerzo que realizan las instituciones que mantienen estos centros". 

Los colegios concertados suman el 28% de la oferta educativa en España con mas de dos millones de estudiantes.