• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRAGEDIA TARAJAL

Cientos de personas reclaman derecho a migrar en "X Marcha por la Dignidad"

Rafael Peña

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:08

Rafael Peña

Con el lema "Basta de violencia en las fronteras, migrar es un derecho", cientos de personas han participado en la "X Marcha por la Dignidad" que este sábado ha recordado en Ceuta a los 15 inmigrantes subsaharianos que fallecieron el 6 de febrero de 2014 cuando intentaron entrar ilegalmente en la ciudad.

Al igual que en años anteriores desde que ocurrió esta tragedia, cientos de personas -unos 700 según los organizadores y unos 400 según fuentes policiales- convocadas por organizaciones no gubernamentales han respondido a esta marcha para recordar a los fallecidos en la frontera sur de Europa.

La primera movilización de este tipo se llevó a cabo unos días después de la tragedia -concretamente en marzo de 2014- y desde entonces se ha repetido cada año con diferentes recorridos, pero siempre finalizando en la playa del Tarajal, fronteriza con Marruecos.

La jornada reivindicativa arrancó por la mañana con unas charlas de sensibilización y varias ponencias sobre las víctimas de las fronteras, el racismo institucional y social o el deber de hospitalidad, a cargo de la abogada Patricia Fernández, el periodista Youssef Ouled y la activista Soda Niasse.

Posteriormente, arrancó la marcha bajo el lema "Basta de violencia en las fronteras, migrar es un derecho" y a la que este año se han adherido más de 200 organizaciones, sindicatos y partidos políticos, tanto de Ceuta como del resto del país.

PANCARTAS

La marcha se inició pasadas las 15:00 en el Campus Universitario de la ciudad y se ha dirigido hacia la playa del Tarajal -unos seis kilómetros de distancia-, lugar donde aparecieron varios de los inmigrantes fallecidos.

La manifestación, que ha tenido una duración de tres horas, se ha desarrollado por las carreteras que separan el Campus de la frontera, lo que ha obligado a activar un operativo especial de la Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y Protección Civil, para cortar todos los accesos y permitir el normal desarrollo de la misma.

"Ninguna persona es ilegal" ha sido la consigna que más se ha escuchado a lo largo del recorrido, que ha incluido pancartas con los lemas "Por una Ley de Extranjería justa", "No cerréis los ojos, cerrad los CIES", "Vías legales, vías seguras", "Las fronteras matan", "STOP Racismo" o "Tarajal, no olvidamos".

Numerosos inmigrantes subsaharianos acogidos actualmente en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta se han unido a esta movilización.

El acto ha finalizado en la playa ceutí, donde se han encendido velas con los nombres de trece de las personas fallecidas (Yves, Samba, Daouda, Armand, Luc, Roger, Larios, Youssouf, Ousmane, Keita, Jeannot, Oumarou y Blase), pues se desconoce el nombre de los otros dos, y con la lectura de un manifiesto reivindicando el derecho a migrar de las personas.

La marcha recuerda a los 15 inmigrantes subsaharianos que fallecieron a primeras horas de la mañana del 6 de febrero de 2014 cuando intentaron entrar en la ciudad como parte de una avalancha por el espigón fronterizo del Tarajal protagonizada por unos 250 subsaharianos.

Todos los inmigrantes murieron en el intento de entrada, la mayoría de ellos ahogados en el mar. Aparecieron en las costas de Ceuta hasta cinco cadáveres y el resto en el lado marroquí del espigón.

La movilización se ha llevado a cabo en una semana en la que han sido recuperados en las costas de Ceuta cuatro cadáveres de inmigrantes marroquíes que intentaron entrar a nado.

Asimismo, el Ministerio del Interior ha dado a conocer que hasta 80 inmigrantes, por la vía terrestre, y 12 por la marítima han entrado irregularmente en Ceuta en el primer mes de este año. EFE

rp/bfv/icn

(foto) (vídeo)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE