• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Científicos de todo el mundo trabajan a contrarreloj para inmunizar a la humanidad contra el coronavirus

Desde el inicio de la pandemia han sido China, Estados Unidos y Reino Unido los países que han tomado la delantera

Científicos de todo el mundo trabajan a contrarreloj para inmunizar a la humanidad contra el coronavirus

Ana Presmanes

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

Unos ensayos clínicos que en todos los casos tienen el mismo objetivo: inmunizar a la población mundial del COVID-19 en el menor tiempo posible y llegar a tiempo para evitar una posible segunda ola de la pandemia.

Ha sido China, donde se originó el virus, la primera en comenzar las investigaciones. Entre ellas el ensayo clínico con dos vacunas experimentales en humanos que arrancaron el pasado mes de marzo.

Otro de los estudios más prometedores se desarrolla en la universidad de Oxford que utiliza una vacuna recombinante con un adenovirus de chimpancé. También en Alemania se desarrolla otro ensayo clínico que tiene como objetivo investigar la tolerancia de los candidatos y su capacidad para inducir una respuesta inmune contra el patógeno.

Proyectos como el que se desarrolla en la Universidad de Pittsburgh usando como vector al virus del sarampión, o la que se lleva a cabo en otra universidad, en este caso en la de Hong Kong, y que se basa en el virus de la gripe. Se investiga incluso si la vacuna de la tuberculosis puede proteger del coronavirus.

Una intensa investigación en el campo de las vacunas frente al SARS que según estima la Organizacion Mundial de la Salud llevará tiempo, probablemente NO menos de un año.

Las entidades reguladoras ya han anunciado que disponen incluso de procedimientos para acelerar en su caso la evaluación y autorización de la futura vacuna contra el coronavirus.

El español que está detrás de la vacuna más prometedora contra el COVID-19 : "Estará lista a finales de año"

Audio

El científico español Juan Andrés, director de Operaciones Técnicas y Calidad de Moderna Therapeutics de Masachusetts, ha confirmado en ‘Herrera en COPE’ que la vacuna contra el coronavirus en la que están trabajando en su laboratorio desde el mes de enero ha dado resultados positivos en los 45 voluntarios en los que los han probado. En todos ellos se han generado anticuerpos tras inyectarle las primeras dosis.

En este momento, este proceso pasaría a una fase dos en los que se experimentaría con un número mayor de personas y después ampliarían ese muestreo. "En estos 45 voluntarios hemos probado tres dosis distintas de 25, 100 y 200 microgramos y hemos generado anticuerpos en todas las personas a las que se ha vacunado”, ha contado. Es decir, una respuesta inmunitaria tan potente como la de los pacientes que han sufrido la enfermedad. En ocho de ellas, además, no sólo se han generado anticuerpos sino también neutralizantes que atacan directamente al virus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar