• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un científico de Harvard explica por qué nos salen canas y da varios trucos para retrasar su aparición

Se trata de Robert H. Shmerling, miembro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, además de editor senior de la Harvard Health Publishing

Un científico de Harvard explica por qué nos salen canas y da varios trucos para retrasar su aparición

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:11

¿Recuerdas ese día en el que viste que te había salido la primera cana? Puede que fuera en la veintena, que ocurriera algunos años más tarde o que te pasara cerca de los 40. Hay muchos mitos y estudios en relación al motivo por el que aparecen las canas a una edad u otro, el último de ellos proviene de un miembro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, que ha explicado por qué se vuelve blanco nuestro pelo y cómo podemos ralentizar este proceso.

Se trata de Robert H. Shmerling, miembro de dicha facultad, además de editor senior de la Harvard Health Publishing, que apunta que, a partir de los 35 años, es absolutamente normal la aparición de canas y el cambio que conlleva en nuestro cabello. Según recoge 'Infobae', el científico se basa en que es normal que los folículos pilosos produzcan menos color en nuestro cabello según van envejeciendo, lo que supone que cada vez nos salga el pelo más blanco.

Shmerling explica que "en los humanos, la mayoría de las canas no están relacionadas con el estrés. De hecho, el cabello en realidad no se 'vuelve' gris en absoluto. Una vez que un folículo piloso produce cabello, se fija el color. Si un solo mechón de cabello comienza siendo castaño (o rojo, negro o rubio), nunca cambiará de color (a menos que te tiñas el cabello). Los folículos pilosos producen menos color a medida que envejecen, por lo que cuando el cabello pasa por su ciclo natural de teñirse y regenerarse, es más probable que crezcan canas después de los 35 años".




La relación entre el estrés y la aparición de canas

En cuanto al estrés, el científico explica que, aunque no produce las canas de manera directa, si puede estar detrás de su aparición. El estrés puede producir una pérdida notable de nuestro cabello, hasta "tres veces más rápido de lo normal". Ese pelo vuelve a crecer, pero lo hace con menor color que el anterior. Por lo que, si se nos cae el pelo más rápido de lo habitual, veremos la aparición de canas de manera más temprana.

Teniendo esta explicación como base y sabiendo que el color de los mechones de nuestro cabello depende del envejecimiento de nuestros folículos pilosos, lo mejor que podemos hacer para retrasar, lo máximo posible, la aparición de canas, es tratarlo lo mejor posible. Cuidarlo para que no se nos caiga más del que corresponde. De este modo estaremos retrasando la aparición de las temidas canas, que, en algunos casos, llevan consigo ciertos complejos y el hecho de comenzar a teñirnos el pelo de manera frecuenta, buscando intentar ocultarlas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar