• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué nos salen canas?

¿Qué nos sucede cuando nos arrancamos una cana? ¿Si eres canoso no perderás pelo?

¿Por qué nos salen canas?

 ¿Por qué nos salen canas?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2020

Menudo disgusto nos llevamos cuando vemos aparecer las canas. Primero una disimulada, pero que para ti se ve a kilómetros de distancia, de hecho solo ves eso, puedes haberte levantado con una cara radiante esa mañana, que lo único en lo que te fijas en esa nueva cana. Luego vienen las demás y el disgusto de pensar que nos estamos haciendo mayores y que hay que pasar por la peluquería.

Con la ayuda de los especialistas en salud capilar de Redenhair te explicamos qué son las canas y desmontamos algunos falsos mitos en torno a ellas.

¿Qué son las canas?

Las canas son cabellos que están perdiendo su contenido de melanocitos, que son las células productoras de la melanina, el pigmento oscuro responsable del color del cabello.

¿Cómo se forman las canas?

La decoloración del cabello hacia un color gris, plateado o blanco, es una parte natural del envejecimiento. Cada pelo de nuestra cabeza se compone de un tallo, la parte coloreada que vemos saliendo de nuestra cabeza y una raíz, la parte inferior, que mantiene el cabello anclado debajo del cuero cabelludo.

La raíz de cada hebra de cabello está rodeada por un folículo piloso que contiene un cierto número de células pigmentarias o melanocitos. Estas células pigmentarias producen constantemente una sustancia química llamada melanina, y ésta es la responsable de darle al cabello en crecimiento un color marrón, rubio, negro, rojo y sus diferentes tonalidades.

¿Por qué nos salen canas?

La melanina es la responsable de darle al cabello en crecimiento un color marrón, rubio, negro, rojo y sus diferentes tonalidades. 

La melanina es el mismo pigmento que determina que el color de nuestra piel o nuestros ojos sea claro u oscuro. Sin embargo, a medida que envejecemos, las células pigmentarias de nuestros folículos pilosos se ven reducidas gradualmente. Cuando hay menos células pigmentarias en un folículo piloso, esa hebra de cabello ya no contiene tanta melanina y se va transformando de un color más transparente como gris, plateado o blanco a medida que creceCon el transcurso del tiempo, los melanocitos se van reduciendo cada vez más y se deja de producir melanina, por lo que eventualmente el cabello se transforma completamente en color gris. Una vez se han perdido todas las células pigmentarias en el bulbo piloso, el color canoso del cabello es totalmente irreversible.

¿Qué nos sucede cuando nos arrancamos una cana?¿Nos saldrán siete más como suele decirse?

Si arrancamos un nuevo cabello crecerá en ese mismo folículopero seguirá siendo canoso ya que contendrá los mismos melanocitos en el bulbo piloso. Así que lo único que se consigue tras arrancar una cana de forma sistemática y repetitiva, es la posible cicatrización del folículo y consecuentemente la desaparición definitiva de ese cabello.

¿La aparición de canas implica que no vamos a perder el pelo?

¿Por qué nos salen canas?

 Las canas son cabellos que están perdiendo su contenido de melanocitos

Siempre hemos oído que la formación de canas es una señal que el cabello no se va a perder, en realidad esto es una falsa afirmación.

¿Cómo evitar la aparición de las canas?

¿Por qué nos salen canas?

 El primer paso para evitar la continua formación de canas, e intentar revertir el color de aquellas canas que todavía contienen melanocitos, es mantener una dieta rica en zinc

El primer paso para evitar la continua formación de canas, e intentar revertir el color de aquellas canas que todavía contienen melanocitos, es mantener una dieta rica en cobre, zinc, catalasa y algunas vitaminas del grupo B.

Algunos alimentos que puedes incluir en tu dieta para retrasar la aparición de los tan temidos cabellos blancos son las carnes rojas, la yema de huevo, el salmón, los frutos rojos,  aguacate, chocolate o hígado.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar