China, un escaparate para revertir la contaminación en España

Madrid y Zaragoza tienen los peores índices de polución en nuestro país y ciudades como Valencia o Sevilla han conseguido mejorar considerablemente estos problemas.

ctv-5e6-8010856600001w

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Paradójico que uno de los países con mayores índices de contaminación durante años sea el espejo donde España puede reflejarse para paliar este mismo problema. China ha conseguido reducir hasta un 40% la cantidad de polución emitida entre 2013 y 2020. Tan solo 7 años le ha bastado al gigante asiático paliar un problema que afectaba a más de un billón de ciudadanos chinos. Los datos obtenidos por el informe que ha realizado el Instituto de Política Energética (EPIC) de la Universidad de Chicago afirma que es el país que más rápido ha conseguido bajar los índices de contaminación del aire en toda la historia. Atrás queda los 30 años que tardó Estados Unidos para conseguir este hito medioambiental, desde 1970 a 2000 con la Ley de Aire Limpio.

Madrid y Zaragoza son las peores ciudades con calidad de aire en España: 181 y 141 puntos respectivamente. Aunque, bien es cierto que la capital aragonesa ha conseguido estabilizar su estado de contaminación. También se registró una reducción considerable en estos índices con la pandemia de la COVID-19 iniciada en 2020. Nuestra situación medioambiental mejoró con respecto a otros años debido a que todo se paró. La producción industrial se redujo a mínimos, el transporte era inexistente debido al periodo de cuarentena y el impacto humano sobre la naturaleza pasó a ser algo anecdótico. Eso sí, el deterioro de la capa de ozono no se detuvo y, según los informes realizados por Ecologistas en Acción, casi 36 millones de españoles siguieron contaminados por este gas.

Y se hizo de día en China

Durante muchos años, los ciudadanos chinos han disfrutado muy poco de horas de luz solar. No es porque en China sea como Bélgica, donde el Sol apenas sale unas horas en un año, sino por las densas nubes o neblinas que se producen por la intensa contaminación. Los niveles más exagerados de polución se registraron en 2013, donde el promedio de partículas contaminantes del tipo PM2.5 estaban en 52,4 microgramos por metro cúbico. Esto suponía un exceso 10 veces mayor de los límites que impuso la OMS. Y es que las partículas PM2.5 son generadas por la combustión de materiales fósiles, siendo muy nocivos para nuestra salud.

Ese mismo año, China decidió frenar este problema con una estrategia medioambiental sólida y que ha conseguido dar sus frutos. Es el llamado Plan de Acción Nacional de Calidad del Aire que partió con un presupuesto de casi 250.000 millones de euros y que después recibió 100.000 millones más del ayuntamiento de Pekín.

Air pollution in China

13 February 2019, China, Nanton: Skyscrapers stand out from the smog of the city of Nantong. Photo: Xu Jingbo/SIPA Asia via ZUMA Wire/dpa

El carbón fue el primer objetivo de China. A las ciudades con mayor tasa de polución se les prohibió construir más industrias de carbón, incluso se les redujo la cantidad de gas emitido. Con el paso de los años, las industrias del carbón se han reducido y en 2018 cerró la última mina de este material. Posteriormente, las restricciones de automóviles se convirtieron en el siguiente objetivo. Además, se prohibió la creación de modelos de vehículos que contaminaban demasiado.

Un modelo en el que ya nos fijamos

Tras este exitoso plan, China ha conseguido incluso mejorarla esperanza de vida de sus habitantes 4,4 años más. Y aunque todo ha salido como esperaba el gobierno chino, al gigante asiático le queda mucho por hacer en este asunto. Como a España, que cada vez los índices de contaminación del aire siguen en aumento. Eso sí, parece que hay muchas ciudades de nuestro país que se han fijado en esta estrategia y la han aplicado a sus modelos, añadiendo su toque personal. Son las casos de Valencia, Sevilla, Málaga o Alicante entre muchas otras urbes.

En el caso de Valencia, la última internvención urbanística importante de la capital del Turia ha sido la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento. Este proyecto concluyó hace dos años, donde se redujo hasta un 68% la circulación de vehículos en esta zona. Tras esta intervención y algunas más realizadas por el gobierno autonómico y local, Valencia ha reducido un 15% sus índices de polución.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00 H | 06 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking