• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La carrera por la vacuna española sigue su curso: 'Hipra' avanza, pero ¿cómo van las demás?

En nuestro país se encuentran más dosis en fase de investigación para distribuirse entre la ciudadanía

La carrera por la vacuna española sigue su curso: Hipra avanza, pero ¿cómo van las demás?

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:46

La farmacéutica Hipra ha manifestado la "ilusión" de todo su equipo por la autorización del paso a la fase II del ensayo clínico de la vacuna contra la covid que desarrolla, según ha explicado a los medios de comunicación este lunes el director de su división de Salud Humana, Toni Maneu, quien espera superarla en Navidad o incluso antes.

Maneu ha destacado ese visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para entrar en la fase IIb y ha confirmado que ya trabajan con "el protocolo de la III".

Hipra



Ahora, se seleccionarán 1.075 voluntarios que ya dispongan de pauta completa de Pfizer y, en la proporción adecuada en este tipo de ensayos, se les aplicará una dosis de refuerzo de la vacuna de Hipra, la compañía con sede en Amer (Girona).

Del paso adelante autorizado este lunes "se obtendrán los primeros resultados en unas semanas y, si todo va bien, se podrá dar un nuevo salto".





Los centros que participarán son, según ha especificado la farmacéutica en una nota de prensa, el Hospital Clínic y el Vall d"Hebron en Barcelona; el Hospital Universitari Dr. Josep Trueta de Girona; el Hospital Germans Trias i Pujol de Can Ruti de Badalona; el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y La Paz de Madridy el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. También participan el Hospital Universitario de Cruces de Barakaldo; el Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga y el Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Esta vacuna, que ha recibido el visto bueno por parte de los expertos, está basada en dos proteínas recombinantes con una estructura similar. Una corresponde a la variante alfa y otra, a la variante delta. Esta combinación de compuestos genera respuesta frente a una de las proteínas de la covid-19, conocida como la proteína S.

Hipra



En la nueva fase que acaba de alcanzar, se permite la ampliación del grupo de voluntarios. En este caso, la vial se inoculará a 1.000 personas en 10 hospitales, con el fin de mejorar la calidad de los datos de seguridad y eficacia. Se trata, de hecho, del paso anterior a la fase 3. La fase última para poder solicitar la autorización de la vacuna.

La hipótesis con la que trabajan los expertos es que la vacuna de Hipra pueda servir de refuerzo a los ya vacunados. Esta dosis incorpora proteínas de la variantes de la covid, por eso su administración podría perfeccionar la respuesta inmunitaria ante las nuevas variantes del virus.

¿Qué otras vacunas españolas se están investigando?

Además de la vacuna de Hipra, existen otras tres investigadas por el CSIC que se encuentran en fase de prueba en animales. Sin embargo, la vacuna que está desarrollando Mariano Esteban con Juan García Arriaza es la más avanzada de las tres. Hace ya varios meses que solicitaron la autorización de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) tras demostrar una eficacia del 100% en ratones. Sin embargo, todavía no han recibido el visto bueno de la AEMPS.

Mientras, también se encuentra el suero que desarrollan Isabel Sola y Luis Enjuanes. Ambos están ensayando su inoculación en una sola dosis y por vía intranasal. Su complejidad técnica provocará que, casi al 100%, llegue más tarde. Los expertos que trabajan en esta dosis continúan con los ensayos preclínicos en animales y está previsto que el próximo año arranquen los ensayos con humanos.

Lo mismo sucede con la vacuna en la que trabaja Vicente Larraga en el CSIC, que se encuentra en fase de ensayo en animales. Pese a ello, el experto confía en pedir la autorización para los ensayos en humanos a finales de este año. Así, podría estar lista para finales de 2022.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar