• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carme Chacón, la ministra que pudo ser presidenta: su relación con el asesor de Zapatero y su muerte repentina

El 9 de abril se cumplirán cuatro años de la muerte de Carmen María Chacón Piqueras, política española, que este 13 de marzo habría cumplido 50 años

Carme Chacón será recordada por haber sido la primera ministra de Defensa de España
Raquel Pérez Polo
@RaquelPerezPolo

Redactora COPE 

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 00:05

Carmen Chacón, Carme, fue pionera en puestos de mucha importancia en nuestro país. Fue la primera mujer que se puso al frente del Ministerio de Defensa. Supo librar una batalla de hombres en un tiempo en el que no había muchas mujeres en las trincheras.

La revista a las tropas el 14 de abril de 2008, día que comenzó a llevar una de las carteras ministeriales más importantes, delicadas -controvertida por su nombramiento-, embarazada de siete meses dio la vuelta al mundo.

Carme Chacón se pone al frente del Ministerio de Defensa, toma el relevo a José Antonio Alonso

De aquellos pasos al frente de la nueva ministra tras ordenar "Capitán, mande firmes" y que describía con exactitud aquella fotografía en la que la prensa puso toda la artillería con titulares como el del diario francés Libération: "Carme Chacón, nueva arma de Zapatero contra el machismo". O el del británico The Guardian: "Basta con decir bravo al presidente del Gobierno español".

Tenía por delante una misión muy complicada, "los mandos militares rozaron el infarto al enterarse del nombramiento de Chacón, una mujer de 37 años , embarazada y catalana" se podía leer en Libération o "vale, aceptamos Carmen Chacón como animal de compañía, de batallón, de regimiento, de brigada y de división, que ya es ministra de Defensa. Lo cual es muy igualitario y progresista", escribía en su columna de ABC, Antonio Burgos.

ctv-i8r-8005142060001w

Como no podía ser de otra forma, sus decisiones gustaron a unos y enojaron a otros. Entre sus primeras resoluciones figura la sustitución del entonces JEMAD, el general Félix Sanz Roldán para poner al frente del Estado Mayor de la Defensa a José Julio Rodríguez (ahora en las filas de Podemos).

Acompañó los féretros de los soldados muertos en la base de Herat tras un atentado suicida. Afganistán fue también su primer viaje como ministra. Debido a su avanzado estado de gestación viajó acompañada de un ginecólogo y una pediatra, pero cumplió con ese deber no escrito para todo ministro de Defensa de visitar a las tropas en misiones fuera de España.

Decidió el repliegue de las tropas de Kosovo sin avisar a los socios de la OTAN aun a sabiendas de que se iba a tensionar la cuerda con Estados Unidos; tuvo que manejar el secuestro del pesquero Alakrana por piratas somalíes y, para culminar su gestión, puso a los militares a dirigir el espacio aéreo en la huelga de los controladores de diciembre de 2010, decisión "drástica" que impidió que España quedara aislada.

ctv-enb-8004843489001w

Primera candidata a unas primarias dentro del PSOE

Carme Chacón llegó al Ministerio de Defensa previo paso por el de Vivienda, pero no fue ni el primer cargo ni el último que ocuparía en política. Esta espluguense, que este 13 de marzo habría cumplido 50 años, apuntaba a que estaba llamada a altas cotas desde que en 1994 se afiliara al PSC después de haber pasado por las Juventudes Socialistas.

Antes de dar el salto a la política nacional, la hija de Baltasar Chacón, arquitecto, y de la abogada, Esther Piqueras, fue concejal de su pueblo, Esplugas de Llobregat y la primera teniente de alcalde de este ayuntamiento.

No dudó en ser la primera mujer en encabezar las listas del PSC al Congreso por Barcelona y obtuvo casi 1,7 millones de votos, el mejor resultado -en votos- en democracia para el Partido Socialista de Cataluña aportando 25 diputados en las elecciones de 2008 (crédito que perdería en 2016 cuando la erosión del proceso soberanista solo le permitió aportar 8 actas).

Vicepresidenta del Congreso de los Diputados entre 2004 y 2007, ocupó escaño en la bancada socialista durante cuatro legislaturas; fue elegida Secretaria de Educación, Universidad, Cultura e Investigación en el 35º Congreso del Partido Socialista, en el que se posicionó del lado del candidato de "la nueva vía" que saldría elegido como Secretario General, José Luis Rodríguez Zapatero.

ctv-iuz-8008137248001w

Portavoz del PSOE y del comité electoral para las elecciones generales de España de 2004, cuando Zapatero decidió poner fin a su tiempo en el partido, Carme Chacón dio un paso adelante para disputar el liderazgo del Partido Socialista a Alfredo Pérez Rubalcaba. Aunque Matilde Fernández y Rosa Díez disputaron la presidencia del PSOE a José Bono y a José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2000, la barcelonesa fue la primera mujer que se sometió a un proceso de primarias.

Perdió por 22 votos y Alfredo Pérez Rubalcaba se convirtió en el Secretario General del Partido en el 38º Congreso Federal que se celebró en Sevilla el 4 de febrero de 2012.

ctv-u83-8005429578001w

En el Congreso Extraordinario del PSOE de julio de 2014 fue elegida secretaria de Relaciones Internacionales. Sus estudios en las Universidades de Manchester y York del Reino Unido y en las canadienses de Montreal y Laval junto a su dominio del inglés y el francés la llevaron a trabajar como observadora internacional para la OSCE en las elecciones de Bosnia-Herzegovina y Albania. El Foro Económico Mundial la eligió como una de las Young Global Leaders, un reconocimiento a jóvenes valores de todo el mundo. Fue la primera mujer española en recibir esta distinción en 2010.

ctv-t67-8005139045001w

Casada con Miguel Barroso, el Iván Redondo de Zapatero

Carme Chacón conoció a Miguel Barroso en 2003 cuando el aragonés se incorporó al departamento de comunicación del Partido Socialista para colaborar en las campañas de las elecciones municipales y autonómicas. No era la primera vez que este licenciado en Derecho y en Historia Moderna y Contemporánea estaba en la nómina del partido del puño y la rosa. Había sido el responsable del gabinete del prensa del que fuera ministro de Educación, José María Maravall.

Cuando Rodríguez Zapatero llegó a la Moncloa en 2004, fijó su mirada en Miguel Barroso al que confió la Secretaría de Estado de Comunicación. Desde ese puesto, el fontanero de la Moncloa (el Iván Redondo de Zapatero), se encargó de la reordenación del sector audiovisual español, desde el reparto de licencias de la TDT así como de la fecha del apagón analógico.

Con Miguel Barroso, cerca, muy cerca del presidente del Gobierno, Carme fue sumando cargos de relevancia. El 14 de diciembre de 2007 se casaron en una ceremonia íntima en Esplugas de Llobregat. Para él era su segundo matrimonio, para ella, el primero.

ctv-sal-8002701970001w

Tras nueve años de matrimonio y un hijo en común, Miquel, se divorciaban. Se rompía la mágia que había entre ellos y de la que daban fe quienes les conocían. Algunos llegaron a pensar que Carme Chacón llegaría a ser la primera presidenta del Gobierno de España bajo la experta batuta en marketing y comunicación de su marido.

El día que se rompió su corazón

El 9 de abril de 2017, Domingo de Ramos, la familia Chacón recibió la peor de las noticias. Desde el día anterior no sabían nada de ella, por lo que una amiga de Carme se acercó a su casa de la calle Viriato de Madrid. Se encontró a la exministra ya sin vida.

Tenía 46 años y problemas del corazón, padecía una cardiopatía de nacimiento, además de un bloqueo auricular y ventricular completo. Una enfermedad con la que había aprendido a vivir y por la que decía tener "un corazón al revés".

Acababa de incorporarse a un despacho de abogados después de renunciar definitivamente a la carrera política.

Miquel, hijo de Carme Chacón y la hermana de esta, recogen la Gran Cruz de San Jordi concedida a título póstum

En 2019, la familia de la exministra y amigos entre los que se encuentran políticos no solo del PSOE, también del PP, pusieron en marcha la Fundación Carme Chacón para cumplir uno de sus sueños: investigar en el tratamiento de menores con cardiopatías y la formación especializada en estas dolencias en todo el mundo.

Las cardiopatías congénitas afectan a más de 1,5 millones de niños y niñas en todo el mundo. Muchos de ellos fallecen al no haber sido tratados u operados.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo