• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Boticaria García explica alto y claro cómo prevenir los síntomas de la alergia dentro de casa

La limpieza de nuestro hogar y las puertas y ventanas son algunas de las claves que da la experta

Los consejos de Boticaria García para prevenir los síntomas de la alergia dentro de casa

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:14

Con la llegada del buen tiempo, son muchas las personas que comienzan a notar los síntomas de la alergia, principalmente al polen, pero también a otras plantas que están en crecimiento en los meses previos al verano. Por ello, es muy importante seguir el tratamiento que nos indique nuestro médico y, además, los consejos de algunos expertos, para afrontar los síntomas de la mejor manera posible y evitarlos, cuando esté en nuestra mano.

La farmacéutica y nutricionista, Boticaria García, ha recopilado, en su página web, una serie de consejos con los que evitar notar estos síntomas cuando estamos dentro de casa, si tenemos alergia al polen, la caspa de los animales o los ácaros, que ocupan un porcentaje importante de las alergias. En concreto, las enfermedades alérgicas por pólenes afectan en España a más de ocho millones de personas, siete de los cuales son alérgicos a gramíneas, seguidos en orden decreciente por alergia al olivo, arizónica, plátano de sombra, salsola y parietaria.

Cómo prevenir los síntomas de la alergia en casa

Para intentar prevenir los síntomas en el hogar, uno de los aspectos más importantes es que nuestras puertas y ventanas sean aislantes y cierren bien, para evitar que se cuele el polen. Sin embargo, esto no significa que no haya que ventilar, tenemos que seguir haciéndolo, pero preferiblemente evitando la primera y última hora del día, que es cuando más concentración de polen hay en el ambiente.

En cuanto a las cortinas, es mejor optar por aquellas más finas, que sean fáciles de lavar y, además, hay materiales concretos que repelen el polvo, como el 'screen', lo que nos ayudará bastante. En este sentido, los peluches son un foco importante en el que acumular polvo, por lo que García nos recomienda no tener.




La ropa también es un foco de acumulación, por ello, debemos lavar la de cama una vez a la semana a 60 grados, "que es la temperatura a la que mueren los ácaros". Además, la experta recomienda tender dentro de casa y, en cuanto a cojines y edredones, que sean sintéticos para frenar la alergia.

Otros objetos, como puede ser el sofá o el colchón, son un foco de acumulación de ácaros, por lo que Boticaria recomienda evitar los muelles para dejar de lado esos huecos y no favorecer la instalación de estos bichitos. Respecto a nuestra almohada, tenemos que evitar aquellas que son de miraguano, que es una fibra vegetal, muy perjudicial para la alergia. Por último, la limpieza de nuestro hogar juega un papel clave y, en concreto, el aspirador. En él debemos usar unos filtros específicos, los HEPA y, una vez por semana, aspirar objetos como el sofá o la alfombra, además del suelo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE