COPE

Belarra denuncia el "sesgo machista" de la Justicia tras el interrogatorio a la víctima de 'la manada' de Sabadell

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha señalado este miércoles que la actuación del fiscal en el juicio a la conocida como 'manada' de Sabadell es una "evidencia de que la justicia" en España "tiene un sesgo machista" y "un sesgo patriarcal".

"Lo que pone de manifiesto es que la ley de libertades sexuales que está impulsando el Ministerio de Igualdad es más urgente que nunca", ha declarado la ministra en una entrevista a TVE, recogida por Europa Press.

A su juicio, esa norma es necesaria para "que no se siga cuestionando a las víctimas" como se ha "visto" en el juicio, y para que "ninguna mujer se tenga que ver cuestionada sobre si dio su consentimiento o no" que, a su juicio, "es lo que tiene que estar en el centro".

"Si no hubo consentimiento es una agresión sexual y, por tanto, se tiene que parar ya de revictimizar a las víctimas como estamos viendo con este testimonio, que le están preguntando una y otra vez sobre lo que ocurrido", ha insistido.

Además de la urgencia de la ley del 'solo sí es sí', Belarra ha destacado la importancia de la puesta en marcha e los centros de crisis 24 horas para víctimas de violencias sexuales, iniciativa para la que el Gobierno aprobó este martes 19,8 millones de euros.

EL GOBIERNO HACE "TODO LO QUE PUEDE" CONTRA LA LACRA

La responsable de Derechos Sociales cree que esta iniciativa va a ser "muy necesaria" para que las víctimas de estas agresiones tengan "un centro de referencia" siempre abierto al que se puedan dirigir para saber "qué pasos deben dar".

A su juicio, el Gobierno "está haciendo todo lo que puede para luchar contra las violencias machistas", a pesar de que en la actualidad hay partidos "que están negando la existencia de violencia de género".

Es por eso que, según Belarra, tanto la ley como los centros de crisis "supondrán un paso adelante para que ninguna víctima quede desamparada" y para "mandar un mensaje claro" a la sociedad y a la justicia de que "no puede seguir existiendo ese sesgo machista".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar