• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El término que los expertos usan para señalar la basura en los entornos naturales y que ha cruzado fronteras

Este problema no es solo estético, también está generando serios problemas ambientales

La basura en los entornos naturales tiene un término propio: basuraleza

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03 sep 2022

Si hay algo desagradable para cualquier persona es ir a un pequeño lugar idílico en la naturaleza, ya sea en la montaña o en la playa, y encontrarnos con que el lugar está lleno de basura. La basura en la naturaleza es uno de los mayores impactos que genera la acción del ser humano en el medio ambiente, ya sea en medios terrestres o acuáticos. Se trata de uno de los agentes que más afecta al entorno natural.

Este problema no es solo estético, también está generando serios problemas ambientales. Según el "V Observatorio de la basuraleza", que fue realizado por More Than Research para Libera -un proyecto creado por SEO/BirdLife y Ecoembes para concienciar a la ciudadanía y recoger la basura que se encuentra en la naturaleza-, el 67 por ciento de los españoles piensa que el principal motivo por el cual se tiran residuos a la naturaleza se debe a la despreocupación.

ctv-8e6-2

Vivimos en una sociedad en la que si una realidad no tiene nombre es como si no existiera y, en consecuencia, no se conoce. Por lo que en 2021, SEO/BirdLife y Ecoembes pidieron en el Día Internacional de la Palabra a la Real Academia Española (RAE) que incluyeran en el diccionario el término basuraleza (generado por la unión de las palabras "basura" y "naturaleza") en el diccionario como una forma de dar visibilidad y conocimiento al problema de la basura en el medio ambiente, como una alternativa a la palabra inglesa "littering".

Una definición de esta palabra sería el conjunto de los residuos generados por el ser humano y que son abandonados en la naturaleza, alterando de esta forma el equilibrio de los ecosistemas y de toda la vida que estos albergan, ya sea animal o vegetal.

Basuraleza es un término que empezó a acuñarse en el año 2018, en el marco del Proyecto Libera de lucha contra el abandono de residuos en medios naturaleza. Desde entonces, la palabra ha tenido más 1.300 menciones espontáneas por parte de terceros y ha cruzado fronteras.




Además, en 2020, el término tuvo unas 134.850.530 impresiones. Y en 2021, tuvo un uso bastante intenso en las redes sociales como Twitter, donde ha sido mencionada en más de 71.000 veces y unas 20.000 citas en Instagram.

Consecuencias

El impacto del ser humano y sus actividades en el medio ambiente están provocando consecuencias graves y negativas en los ecosistemas, afectando de forma muy grave a los medios acuáticos. Entre los residuos abandonados en las playas o que son arrojados al agua destacan los plásticos y sus derivados, los microplásticos.Los animales se comen estos plásticos y se infectan de este tipo de basura y, en la mayoría de los casos, mueren. Si no ocurre esto, retienen en sus órganos estos plásticos y los y transmiten a la cadena trófica. Esto es un riesgo porque corremos el peligro de ingerir estos microplásticos al comer.

ctv-ag5-4

La coordinadora del proyecto Libera, Sara Güernes, lo explicó al periódico La Verdad, "Hay objetos de plástico que producen atragantamientos en animales marinos, que mueren por ello. O, a veces, la muerte les viene por inanición, porque comen algo de plástico, se sienten llenos y no se alimentan. En el mar, este tipo de desechos, sometidos al sol y al salitre, generan un olor que algunos ejemplares perciben como a comida... y los tragan".

La flora de los ecosistemas también se ve afectada por esto, debido a que absorben los elementos tóxicos que emanan de estos. También puede causar incendios forestales por la presencia de envases de vidrio que, a causa de su interacción con los rayos del sol (el conocido como "efecto lupa"), provocan fuego y, en consecuencia, un incendio. Además, cuanta más sea la cantidad de basuraleza que haya en la naturaleza mayor será la probabilidad de propagación del fuego debido a su alto nivel de inflamación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar