VÍCTIMAS TERRORISMO

La AVT pide a Urkullu que se haga lo posible para evitar homenajes a etarras

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo-AVT, Maite Araluce, ha pedido este lunes en Bilbao, en presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, que las instituciones hagan "todo lo posible" para evitar que los terroristas de ETA sean homenajeados en las calles del País Vasco "un día sí y otro también".,Araluce, hija del presidente de la Diputación de Guipúzcoa asesinado a tiros por ETA en 1976, Juan María Araluce, ha hecho esta petición en el acto de inauguració

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:53

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo-AVT, Maite Araluce, ha pedido este lunes en Bilbao, en presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, que las instituciones hagan "todo lo posible" para evitar que los terroristas de ETA sean homenajeados en las calles del País Vasco "un día sí y otro también".

Araluce, hija del presidente de la Diputación de Guipúzcoa asesinado a tiros por ETA en 1976, Juan María Araluce, ha hecho esta petición en el acto de inauguración de la exposición "Vivir sin miedo, Vivir con memoria", promovida por la AVT y que durante un mes se mostrará en la sede del Instituto Vasco de la Memoria, Gogora, en Bilbao.

En presencia del lehendakari, del delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza; de mandos de la Ertzaintza, de representantes del PP y el PSE/EE y de la parlamentaria vasca de Elkarrekin Podemos Pili Zabala, Araluce ha denunciado en su intervención que "ETA habrá dejado de matar pero el escarnio en la calle continúa".

"Continúan los recibimientos como héroes y homenajes a los que no se les conoce otro mérito que el coche bomba o el disparo en la nuca. Continúan las pintadas de alabanza a ETA en aquellos lugares en los que han cometido sus crímenes. Y continúan los asaltos y ataques a las placas y monolitos que recuerdan a nuestros muertos", ha agregado.

"Ahora que está tan presente la memoria histórica -ha proseguido-, reconocer a nuestros muertos y evitar que nuestros asesinos sean homenajeados, ensalzados o alabados es también obligación de todos, y en especial de las autoridades", ha puntualizado.

Ha agradecido a las instituciones vascas la presencia en la inauguración de su exposición este lunes en Bilbao y los avances que se han dado en el País Vasco para el reconocimiento de las víctimas del terrorismo, pero ha considerado que "esto no es suficiente".

"O se está con las víctimas o se está con los verdugos", ha proclamado y agregado que "estar con las víctimas es hacer todo lo posible, y si no es posible habrá que buscar la manera para que lo sea, para que los terroristas no sean homenajeados en las calles del País Vasco y Navarra un día sí y otro también".

"Estar con las víctimas no es evitar la imagen de una ETA derrotada entregando sus armas. Estar con las víctimas no es recurrir a eufemismos como 'víctimas de la violencia' o 'victimas de vulneraciones de derechos humanos', en mociones y declaraciones públicas, para difuminar la significación pública y política de las víctimas del terrorismo".

La presidenta de la AVT ha considerado también necesario que, para evitar que lo sucedido pueda volver a repetirse, "es imprescindible que las generaciones venideras conozcan la historia y sepan quiénes son los malos y quiénes somos los buenos, quienes mataron y quienes pusimos los muertos".

Araluce también se ha dirigido a quienes abogan por "pasar página" para enfatizar que "no se puede pasar página sin haber leído el libro antes. Y el libro lo configuran los relatos y las biografías de las 853 víctimas asesinadas por ETA, de los 2.597 heridos, 76 secuestrados, de los cientos de extorsionados y amenazados; en definitiva, de las víctimas directas pero también de sus familias, familias rotas porque un día alguien, un terrorista, libremente decidió acabar con su vida", ha concluido.

Lo más