• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El aviso del economista Daniel Lacalle sobre lo que nos espera: "Parece que las cosas no son tan malas y..."

Lacalle ha advertido de algo que suele suceder al comienzo de cada crisis económica

El aviso del economista Daniel Lacalle sobre lo que nos espera: Parece que las cosas no son tan malas y...

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:15

El economista Daniel Lacalle ha analizado el recorte del FMI en la previsión de crecimiento para España. El organismo internacional empeora su estimación de crecimiento en 1,3 puntos con respecto a su anterior informe. Mientras el Gobierno prevé que nuestro país crecerá un 9,8% el Fondo Monetario Internacional estima un 5,9%.

En noviembre el Fondo ya había alertado de que el descenso de la economía durante el año sería menor de lo que había estimado por la buena marcha del tercer trimestre. No obstante, en ese momento no llegó a dar datos exactos, ya que estaba previsto que se publicaran ahora en enero.

ctv-ml9-escriva

Sin embargo, lo que ha llamado la atención es el aviso que ha lanzado en el ente público sobre lo que nos viene, teniendo en cuenta las consecuencias económicas de la pandemia: "Uno de los problemas que se generan es que en los primeros años de la crisis parece que las cosas no son tan malas. Las primas de riesgo parecen relajadas artificialmente y de repente empiezan a caer empresas porque no se soluciona el problema de costes e impuestos", señala.



Este traspiés económico que acabaría con las empresas más vulnerables y "débiles" se produciría en el arranque de cada crisis económica, tal y como ha señalado el experto. Algo que podríamos empezar a ver dadas las previsiones que recibimos de organismos internacionales como el FMI.

El Gobierno resta importancia a la rebaja de previsiones del FMI para este año

ctv-1f1-euro-1353420 1920

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha señalado este martes que, en un contexto de tanta incertidumbre como la pandemia de la covid-19, las previsiones económicas tienen una "utilidad limitada" y no hay que darles "mucho peso".

Cuestionado por la rebaja de previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España en 2021 -en 1,3 puntos hasta el 5,9 %, Escrivá ha apuntado que estas previsiones a medio-largo plazo en el contexto actual están sometidas a "constante revisión" y ha pedido estar atentos a los datos que se van a conocer esta semana - la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre del año- o la próxima con los datos de afiliación y paro de enero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar