• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así funciona Olumiant, el fármaco contra la alopecia areata aprobado en Estados Unidos

Un tratamiento que se utiliza contra la artritis

Alopecia areata

Alopecia areata

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 jun 2022

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado el fármaco Olumiant con base de baricitinib, como tratamiento para la alopecia areata.

Se trata del primer fármaco existente para este tipo de trastorno que provoca la calvicie en la cabeza y otras zonas del cuerpo que sufren más de 30.000 estadounidenses cada año. Olumiant ya está aprobado como tratamiento para laartritis reumatoide así como también contra lacovid-19para algunos adultos hospitalizados.


¿QUÉ ES LA ALOPECIA AREATA?


La alopecia areata es una enfermedad autoinmune que afecta a los folículos pilosos y provoca la caída del cabello, no solo en la cabeza sino también en diversas zonas del cuerpo.

En este tipo de alopecia, la caída del pelo se focaliza en una zona concreta del cuerpo y lo hace en áreas redondas y pequeñas, aunque en algunos casos, la pérdida de cabello puede ser mayor.

Tras la gala de los Oscar de este 2022 y el famoso tortazo que Will Smith pegó a Chris Rock bor burlarse del aspecto físico de su mujer Jada Pinkett Smith, se habló mucho de esta enfermedad ya que Jada la sufre y por eso va rapada al cero.

Vídeo






Hasta el momento no existía tratamiento para combatir la alopecia areata., convirtiéndose Olumiant el primer fármaco en combatirla.

ASÍ ACTÚA OLUMIANT

Olumiant es el primer fármaco aprobado para combatir la alopecia areata. Este medicamento es un inhibidor de la Janus Quinasa (JAK) que bloquea la actividad de una o más de una familia específica de enzimas, interfiriendo en la vía que conduce a la inflamación.

Para probar la eficacia y la seguridad de este medicamente se llevaron a cabo dos estudios en los que participaron pacientes con un 50% de pérdida del cabello en el cuero cabelludo.

Estos pacientes, divididos en grupos de tres, recibieron: un placebo, 2 miligramos o 4 miligramos de Olumiant cada día. La medida principal de la eficacia en ambos estudios fue la proporción de pacientes que alcanzaron al menos un 80% de cobertura capilar en la semana 36.

Así, en uno de esos dos estudios, estimaron que el 22% de los 184 pacientes que recibieron 2 miligramos de Olumiant y el 35% de los 281 pacientes que recibieron 4 miligramos de Olumiant lograron una cobertura capilar adecuada del cuero cabelludo, en comparación con el 5% de los 189 pacientes que recibieron un placebo.

EFECTOS SECUNDARIOS DE OLUMIANT

Estos son algunos d elos efectos secundarios de Olumiant, según la FDA:

  • infecciones del tracto respiratorio superior,
  • dolor de cabeza
  • acné
  • colesterol alto (hiperlipidemia)
  • aumento de una enzima llamada creatinina fosfocinasa, infección del tracto urinario, elevaciones de las enzimas hepáticas,
  • inflamación de los folículos pilosos (foliculitis), fatiga, infecciones del tracto respiratorio inferior, náuseas, infecciones genitales por hongos (infecciones por cándida), anemia, bajo número de ciertos tipos de glóbulos blancos (neutropenia), dolor abdominal, herpes zóster y aumento de peso.

Además, la FDA considera conveniente “monitorear estrechamente la aparición de signos y síntomas de infección durante y después del tratamiento; la evaluación de los pacientes para detectar una infección tuberculosa activa y la realización de pruebas de tuberculosis latente antes del tratamiento con Olumiant”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar