• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así cambió el doctor Cavadas la vida de un chico que no podía moverse: "Rehabilitación y a caminar"

La familia de un paciente del doctor ha contado cómo fue la operación con la que este chico logró caminar

ctv-nfb-1580724258291

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:32

El doctor Cavadas es uno de los mejores cirujanos del mundo. Así lo ha demostrado en múltiples ocasiones en los últimos años, llevando a cabo intervenciones quirúrgicas que muchos no se atreven a afrontar por su dificultad y cambiando así la vida de muchas personas.

El testimonio de un paciente al que el doctor Cavadas cambió la vida

Enol Jordán Castaño es un joven que nació con trisomía del cromosoma 8, una enfermedad que normalmente se conoce como el síndrome de Warkamy, y que provoca malformaciones en distintos órganos. En el caso de Enol, esta afectación se produjo principalmente en los tendones. Según explica su familia en El Comercio, el joven tuvo problemas para caminar desde los 10 años. Sufría "unos dolores horribles que le afectaban al nervio ciático".

La vida de Enol se convirtió en un calvario de operaciones infructuosas, hasta que un día se topó con una noticia en la televisión en la que se explicaba cómo el doctor Cavadas le había devuelto la movilidad a otro joven. La familia de Enol se puso en contacto con Cavadas, que los recibió en su consulta en Valencia.

Desde el primer momento, Cavadas fue optimista con respecto al futuro de Enol: "Es fácil: se cambia la musculatura de atrás a adelante, se coloca la rótula en su sitio, que está desviada, rehabilitación y a caminar". El doctor reforzó la confianza de la familia asegurando que él nunca interviene si no está seguro de que puede dejar al paciente mejor de lo que estaba.

Después de tres operaciones, la vida de Enol cambió. Tras meses de rehabilitación, el joven comenzó a caminar con ayuda de un andador tres meses después de la cirugía. Medio año después, empezó a usar dos muletas de apoyo. Y ahora, puede caminar con la ayuda de tan solo una muleta. El propio Cavadas quedó "sorprendidísimo de lo rápido que había evolucionado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar