COPE

Un año después: así salimos del primer estado de alarma por la pandemia y así estamos ahora

Un periodo en el que hemos pasado por una segunda, tercera y cuarta ola (esta última mucho más suave) y en el que la situación se ha dado completamente la vuelta

Imagen recurso nueva normalidad

Europa Press

Lorena Fernández
Twitter

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21 jun 2021

El 21 de junio de 2020 terminó ese primer periodo excepcional por el COVID en España y pudimos entonces movernos libremente entre CCAA. El 21 de junio de 2021 en este Informe COPE hacemos balance de la situación de hace justo doce meses y de la de ahora.

Justo un año ha pasado de ese momento que puso fin a esa restricción de movimientos que se decretó por el coronavirus a mediados de marzo. Un periodo en el que hemos pasado por una segunda, tercera y cuarta ola (esta última mucho más suave) y en el que la situación se ha dado completamente la vuelta.

Es cierto que hoy los datos tanto de contagios como de hospitalizaciones son peores a los del 21 de junio del año pasado pero la tendencia es diferente. Vamos a mejor. Entonces empezábamos a movernos con miedo, con incertidumbre y desconfianza en muchos casos. Por ejemplo, asomaban los primeros brotes de COVID en Aragón. Hoy la vacunación contra el virus prosigue a buen ritmo y de hecho, en solo cinco días, la mascarilla dejará de ser obligatoria al aire libre. En este Informe COPE comparamos los datos de hoy un año con los de ahora. Así entramos en el verano de 2020... y así lo hacemos en el del 2021:

Los contagios: la tasa era mejor. La incidencia acumulada a 14 días del 21 de junio de 2020 era de 8. Hoy es de 96. Entonces era muy baja porque veníamos de uno de los confinamientos más duros del mundo. Durante seis semanas ni siquiera pudimos salir a la calle más que a lo imprescindible. Hoy España se sitúa en riesgo medio pero con tendencia a seguir bajando esa cifra. Solo Andalucía y La Rioja sigue en riesgo alto superando los 150 casos de coronavirus por cada cien mil habitantes.

La positividad de los test: es un dato del que según ha ido transcurriendo la pandemia hemos ido conociendo más. Al principio no se hacían ni la décima parte de PCR o antígenos que se realizan ahora ante el más mínimo síntoma. De hecho, el 21 de junio de 2020 Sanidad no ofrecía el porcentaje exacto de las pruebas que daban positivo en coronavirus. Hoy, un año después, la media nacional está en el 4,22%, por debajo del umbral del 5% que fija la Organización Mundial de la Salud para dar por controlada la pandemia. De hecho, ya solo cuatro CCAA rebasan esa cifra.

Ocupación hospitalaria en planta. Lo que puso en jaque al sistema y obligó al confinamiento. Desde marzo y hasta el 21 de junio de 2020 tuvieron que ingresar por COVID en los hospitales españoles unas 125 mil personas. Y aunque durante los últimos meses ha habido algunos mejores y peores -llegando incluso algunas provincias a habilitar hospitales de campaña- hoy la situación ha mejorado considerablemente. Ahora mismo están ingresadas por COVID 2.856 personas, lo que supone el 2,32% de las camas disponibles para todo tipo de patologías.

Ocupación en UCI. La parte más vulnerable del sistema por la gravedad de sus pacientes y porque una persona que ingresa en este tipo de unidad pasa, de media, unos 14-21 días en ella.Son estancias de larga duración y las que más tardan en vaciarse. Desde marzo y hasta el 21 de junio de 2020 habían tenido que ingresar por COVID en una UCI cerca de 12 mil personas. Se tuvieron que habilitar camas extra a toda velocidad. Un año después se han ido cerrando y hoy quedan en España 793 personas en una UCI, el 8,46% de las camas disponibles.

La vacunación: entonces ni la vislumbrábamos. Hubo que esperar a bien entrado el otoño de 2020 para ver cómo se daba luz verde a las vacunas de Pfizer o Moderna. Doce meses después casi el 30% de la población española ya está completamente inmunizada y cerca de la mitad cuenta con una dosis puesta. Ello ha llevado a que el verano lo asumamos con más esperanza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar