• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alumnos del Brains International Schools realizan un proyecto pionero para imprimir en 3D prótesis de brazo

Alumnos del Brains International Schools realizan un proyecto pionero para imprimir en 3D prótesis de brazo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

Los alumnos del Brains International Schools, un grupo educativo con tres centros en Madrid y dos en Canarias, han llevado a cabo un proyecto piloto para desarrollar prótesis de brazo, conocidas con el nombre 'Trésdesis', a través del uso de impresoras de tres dimensiones (3D).

Los alumnos se encargan de la impresión de las piezas, su ensamblaje y actualmente estudian la posibilidad de introducir mejoras en los patrones de diseño para conseguir prótesis más avanzadas. Estas prótesis han sido donadas a la Organización Sin Ánimo de Lucro Ayúdame3D, que las hará llegar a cualquier parte del mundo en el que las soliciten

"Ha sido un proyecto duro, pero muy gratificante ya que hemos podido mejorar la vida de algunas personas al mismo tiempo que poníamos en práctica nuestros conocimientos. Tardamos meses en realizar la primera prótesis, pero todos nos hemos sorprendido al ver como ahora somos capaces de crearlas en alrededor de 4 días", ha comentado el alumno de primero de Bachillerato Internacional de Brains International Schools, Alejandro Marcelino Larregola.

Los alumnos han desarrollado 4 prótesis hasta el momento, pero tienen intención de crear más a la mayor brevedad posible. Para crearlas, utilizan como material principal el ácido poliláctico (PLA), un termoplástico biodegradable, hecho a base de recursos renovables como el almidón de maíz o la caña de azúcar. Además, también se emplean otro tipo de materiales fáciles de conseguir como el hilo, que ayudan a contener los gastos de estas prótesis.

"Este proyecto hace crecer a los alumnos no solo en el terreno académico, sino también en valores y les enseña que pueden ayudar a los demás de formas diferentes. Nuestra intención es continuar con este proceso de elaboración durante los próximos años, y si es posible, aportar alguna mejora a los diseños, ya que los alumnos están aprendiendo a diseñar con la impresora 3D", ha explicado la profesora de plástica y tecnología en Brains International Schools, Noelia Fuentes.

El centro también colabora con la ONG mediante la organización de un mercadillo solidario. En concreto, el grupo de alumnos de 1º de ESO venderá distintos tipos de figuras impresas, entre otros objetos, para recaudar fondos que serán donados a Ayudame3d. Este mercadillo tendrá lugar el próximo miércoles 19 de junio en el centro de La Moraleja.

"Lo novedoso de estas prótesis es la adaptabilidad que tiene a personas que han perdido el codo, además de su control mecánico sin motores. Ayudame3D ha diseñado la primera prótesis en 3D para personas sin codo y es la que actualmente más demanda tiene", ha zanjado la coordinadora de A3DKIDS de la Organización sin Ánimo de Lucro Ayúdame3D, Laura Martín.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE