• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alerta por una nueva estafa a través de Bizum: te piden dinero en lugar de enviarlo

El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha lanzado un aviso ante esta nueva estafa que se está produciendo frecuentemente

puente del pilar estafa bizum

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

Hace unos años nacía un nuevo concepto asociado a los pagos que revolucionaría el entorno económico. Se trata de Bizum, la plataforma que te permite enviar y recibir dinero de manera instantánea a través de tu teléfono móvil mediante una aplicación móvil y con tan solo un par de clics. Actualmente, cuenta con más de 18 millones de usuarios activos y con 735 millones de transacciones realizadas. Día a día es un método de pago más habitual y extendido entre la sociedad.

En los últimos días, con las compras realizadas durante el Black Friday y el Cyber Monday, Bizum ha reforzado su crecimiento según el informe realizado por una star up de pagos digitales. En sus datos apunta que el 14,7% de las operaciones realizadas durante esos días fueron mediante Bizum, frente al 1% registrado en 2020. Por su parte, los pagos con tarjeta siguen siendo los protagonistas con un 77,5%, aunque han experimentado un descenso significativo desde el 85% que representaban hace un año. PayPal, por su parte, mantiene una cuota del 7,7%, en tanto que Google Pay y Apple Pay siguen sin tener un papel notable en el mercado, con un 3,14% y un 1,02%, respectivamente.




Incibe alerta de una nueva estafa a través de Bizum

Bizum es un método de pago seguro, pero cada vez son más frecuentes los intentos de estafa a través de dicha aplicación. Este jueves, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha detectado una nueva estrategia de estafa que está destinada a vendedores de artículos que requieran el pago por este medio en la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por compradores.

Los ciberdelincuentes, esta vez encubiertos como supuestos compradores, intentan engañar a la víctima, el vendedor, mostrándose interesados en comprar el producto que tiene en venta y realizando la transacción a través de Bizum. En realidad, en vez de realizar el pago enviará una solicitud de dinero al vendedor, el cual en caso de aceptar estará pagando la cuantía a su supuesto comprador, ha informado este jueves el Incibe en un comunicado.

Bizum te deja que el importe de operaciones recibidas en un mismo día sea hasta 2.000 euros.

Bizum te deja que el importe de operaciones recibidas en un mismo día sea hasta 2.000 euros.


Este nuevo intento de estafa se estaría llevando a cabo principalmente a través de plataformas de compraventa, como Milanuncios, Vinted o Wallapop, donde cualquier usuario puede poner a la venta un artículo. Es en ese momento, cuando los ciberdelincuentes aprovechan para contactar con sus víctimas, los vendedores, haciéndose para por supuestos compradores.

Los ciberdelincuentes se muestran interesados en la compra del artículo y, una vez se han ganado la confianza del vendedor, le indican que quieren realizar el pago a través de Bizum. Aprovechándose del desconocimiento del vendedor sobre el funcionamiento de esta aplicación, envían una solicitud de pago en vez de enviarle el dinero por el producto. La víctima recibirá un mensaje de texto en el que, si se lee con detenimiento, se puede comprobar que realmente es un pago, ha alertado el centro tecnológico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar