• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La 'Operación Ciclón' y las consecuencias de la Guerra Fría: la misión que cambió Afganistán para siempre

Repasamos una de las operaciones más importantes en el panorama militar durante el periodo de la Guerra Fría

La Operación Ciclón y las consecuencias de la Guerra Fría

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:08

Tras lo vivido en el panorama internacional durante las últimas semanas, Afganistán vuelve a escena y con ella, el entorno militar. Por esta misma razón, es necesario destacar que no es nada nuevo hablar de ejército y seguidamente se relacione a esta palabra con el nombre de Afganistán.

Si nos remontamos al pasado, tenemos que destacar la conocida como 'Operación Ciclón', un nombre clave empleado para hacer referencia a una misión de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con el objetivo de reclutar a fundamentalistas islámicos contra el gobierno de la República Democrática de Afganistán (1978-1992) y el Ejército Rojo (1979-1989).

En aquel momento, el país norteamericano se oponía rotundamente a que ninguna fuerza que no fueran ellos, se hiciera con el control del golfo Pérsico. Con esta oposición y gracias a la potencia de sus fuerzas navales, Estados Unidos protegería el flujo de petróleo hacia occidente. De esta manera se pondría fin a la venta de granos gracias a la cual, se establecía una serie de relaciones comerciales con la Unión Soviética para disminuir las tensiones de la Guerra Fría.

ctv-8hd-1553078658855


No obstante, concretamente el 3 de julio de 1979, el presidente de la época Jimmy Carter, decidió autorizar de manera secreta la creación de un movimiento guerrillero islámico en Afganistán y Pakistán para dañar y desestabilizar a la URSS.

Zbigniew Brzezinski en en aquel momento era el Consejero de la Seguridad Nacional, declaró que la decisión americana de aportar cierta ayuda a los muyahidín para entorpecer y dañar a la URSS, sería el equivalente a la popular guerra de Vietnam.

La antigua Unión Soviética intervino de inmediato apoyando al régimen de la República Democrática de Afganistán el cual, era filomarxista, siendo el general Muhammad Zia-ul-Haq quien coordinó con la aprobación de la CIA a los muyahidines durante los 80.

Otro de los aspectos clave en este capítulo de la historia relacionado con Afganistán, es el financiamiento de la 'Operación Ciclón' el cual, es considerado como el más costoso y el más longevo ya que fuero aproximadamente unos 40.000 millones de dólares y 25 años. Sin embargo, el verdadero valor no se conoce en su totalidad por el alto secretismo de la misión.

Como en todas estas misiones, la 'Operación Ciclón' contaba con un servicio de espionaje pakistaní que fue el que intermedió fondos para poder entrenar a unos más de 100.000 unidades de muyahidines contribuyendo espionaje británico M16 y los Servicios Aéreos Especiales de Reino Unido.

Durante principios de 1989, los soviéticos abandonaron Afganistán tras sufrir un duro golpe al perder a unos 14.000 hombres y más de 50.000 heridos. Este hecho dio lugar a lo que posteriormente se conocería como la caída del muro de Berlín y el colapso de la URSS.

Por el bando de EEUU, estos decidieron abandonar terreno e infraestructura para los talibanes, quienes tiempo más tarde, dieron refugio a Al Qaeda.

Treinta y siete años después, The New York Times admitió que tras la eclosión de los muyahidines "la CIA apoya a los rebeldes sirios en la guerra de encargo de Estados Unidos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo