• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El mapa que muestra las partes de Estados Unidos que han sido España: de este a oeste

La Historia nos enseña cómo la mayoría de estados de los Estados Unidos de América han formado parte de lo que en su día fue España

El mapa que muestra las partes de Estados Unidos que han sido España: de este a oeste

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:19

La Florida, el mítico Far West y hasta la lejana Alaska. La historia de España está plagada de episodios increíbles y es quizá la presencia española en el actual territorio de los Estados Unidos uno de los menos conocidos por la población general. En esta época que vivimos de revisionismos, cultura de la cancelación y genocidios indígenas denunciados hasta la extenuación, es interesante tratar de acercarse a lo que realmente fue la realidad histórica.

Estados Unidos, un país con profundas raíces hispanas

Mucho antes del conocidísimo 4 de julio de 1776, fecha de la firma de la declaración de independencia de las trece colonias británicas para formar una nueva nación, la corona española ya controlaba gran parte del territorio de Norteamérica. Es, de hecho, un mapa que se ha publicado en redes sociales con gran popularidad, un claro ejemplo de hasta qué punto el actual territorio de Estados Unidos ha sido regentado por monarcas españoles en algún punto de la Historia.




A pesar de la popularidad alcanzada por el mapa en cuestión, es cierto que algunas cosas son matizables, como por ejemplo los estados que pertenecían a la Luisiana francesa, al oeste del río Misisipi, y que tras la guerra de los Siete Años pasaron a ser controlados por España. Por lo que en el mapa en cuestión se podrían incluir algunos estados más que no aparecen coloreados.

Otro tema en el cual el mapa es generoso con lo que respecta a la presencia española es sobre el territorio de Alaska. Ciertamente, los españoles llegaron a tener numerosos asentamientos en el territorio que hoy pertenece al lejano y gélido estado del norte, pero no tantos como para asumir que el territorio completo llegó a estar bajo soberanía del reino peninsular.

Posesiones españolas en Norteamérica después de la guerra de los Siete Años

Posesiones españolas en Norteamérica después de la guerra de los Siete Años


Aun así, el mapa que ha causado furor en redes, puede servir para hacerse una idea de cómo de profundas son las raíces hispanas en un país que durante muchos años ha preferido olvidar la que también es su historia. Lejos de corresponderse con la idea de un país, los jóvenes Estados Unidos que emprenden un heroico camino hacia el oeste salvaje, los territorios de la California habían sido poblados y evangelizados muchos años antes por los españoles, fundando misiones y ciudades que hoy en día siguen manteniendo un nombre con claro origen español (San Diego, Los Ángeles, San Francisco, Colorado y tanto otros).

El papel de España, decisivo para la independencia de las trece colonias

La ayuda de los españoles a la independencia de lo que pasarían a conocerse como los Estados Unidos fue sin duda determinante en la consecución de los objetivos de los territorios bajo el yugo del monarca inglés. Así, los españoles junto con los franceses aprovecharon el conflicto para saldar viejas deudas entre las monarquías europeas.

La batalla de Pensacola

La batalla de Pensacola


Tras la derrota de los ingleses, el mundo cambiaría por completo. Francia debería afrontar una situación económica delicadísima, provocando un malestar ciudadano que terminaría por canalizarse en la Revolución Francesa de 1789. Inglaterra alejaría el foco de sus colonias del nuevo mundo a tierras más lucrativas para sus intereses como fueron África y Asia. Y, España, a pesar de haber conseguido una importante victoria, incapaz de gestionar los vastos territorios al oeste del Misisipi, terminó por no medir del todo el empuje con el que una joven república acabaría por hacerse con hegemonía económico-militar del mundo. Un hecho que los españoles comprobaron de primera mano en las guerras de Cuba y Filipinas.

También te puede interesar:




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar