• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Casi 30 años abandonado: La iniciativa de dos jóvenes para reformar un pueblo en medio de la España vaciada

En COPE hemos hablado con uno de ellos, con Paco Jarapa, para conocer todos los detalles de este proyecto con el que se pretende repoblar Tablate, un pueblo de Granada

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:33

La sociedad española está envejeciendo rápidamente, y muchos municipios de nuestro país se están quedando sin jóvenes o directamente sin gente. La España vaciada es un problema real, hay pueblos que han desaparecido por completo y la mayoría de veces se cree que son irrecuperables. En muchas ocasiones esto último, depende de la actitud y de las ganas que tenga un grupo de personas para recuperar un lugar.

Hoy vamos a conocer la historia de 'Tablate Histórico' la asociación que se ha marcado como objetivo recuperar un municipio de Granada que lleva abandonado desde 1995. Ibán de María Guardiola y Paco Jarapa, son los dos jóvenes que comenzaron esta iniciativa a la cual se han ido sumando voluntarios con el paso de las semanas. Ambos tienen un vínculo especial con este municipio, sus bisabuelos trabajaron y vivieron allí.

En COPE hemos hablado con uno de ellos, con Paco Jarapa, el cual nos ha explicado todos los detalles de este proyecto y los orígenes del mismo: “La iniciativa nace de una quedada de amigos y de la indignación del saqueo y del expolio que el pueblo ha sufrido y sigue sufriendo. Empezamos dos personas, el que es propietario de la iglesia, Ibán, y yo. A la semana siguiente ya eramos 10 personas, y hoy ya somos 60”.

Tablate Histórico: La iniciativa de dos jóvenes para reformar un pueblo que lleva abandonado casi 30 años


Que los niños vuelvan a recorrer las calles de Tablate

Unas 60 personas que dedican su tiempo libre y sus fines de semana a reconstruir y arreglar todo tipo de estructuras, para algún día alcanzar la meta que se han marcado: “Nuestro objetivo es que Tablate tenga vida y no se pierda. Que por las calles de Tablate se vuelvan a escuchar correr a los niños, y que se escuchen los ruidos tan típicos de un pueblo”.

La asociación tiene un grupo en el que intercambian mensajes sobre el proyecto, y sobre todo sirve como el principal canal de comunicación para organizar las quedadas para seguir avanzando: “Todos los fines de semana hacemos un día completo de voluntariado, ya sea el sábado o el domingo. Empezamos este proyecto el 20 de noviembre de 2022, y para el poco tiempo que llevamos hemos avanzado bastante”.

El municipio cuenta con unas 14 viviendas y todas ellas son de particulares, aunque el edificio más emblemático del pueblo es la antigua iglesia, que ya pertenece a la asociación. Pretenden recuperar este inmueble para convertirlo en su sede: “La iglesia ha avanzado bastante, pero tenemos mucho trabajo por delante. Se cayó un árbol en una de las esquinas y se rompió una de las paredes, y el tejado también está muy deteriorado. Hemos quitado el 95% de los grafitis de la iglesia con nuestras propias manos y con pocos medios. Pronto empezaremos a arreglar las paredes, y hemos recibido algún donativo para intentar tapar el agujero del techo para que no entre el agua cuando llueve”.

Tablate Histórico: La iniciativa de dos jóvenes para reformar un pueblo que lleva abandonado casi 30 años


Este proyecto arrancó hace tan solo 4 meses y los avances son muy notables: “Hemos recuperado parte de las acequias que había en la vía pública, la entrada de la iglesia, el cementerio... Hemos hecho bastante trabajo para el poco tiempo que tenemos”. Cuando le preguntamos qué necesitan para dar el siguiente paso, Paco lo tiene claro: “Necesitamos manos, buena voluntad y mucho corazón que es lo más importante. A parte del dinero, necesitamos buena voluntad”.

Santiago volverá a Tablate

Debido a la falta de recursos y de presupuesto, no pueden marcarse una fecha para lograr su objetivo. Aún así, sí tienen un día marcado en el calendario, el 26 de julio: “Fechas no nos podemos marcar, pero sí que nos hemos marcado el 26 de julio para celebrar la romería típica del pueblo. Para aquel entonces queremos que esté todo más bonito porque Santiago va a volver a Tablate. Queremos recuperar las fiestas patronales que son en honor a Santiago, en julio, y el 8 de diciembre en honor a la Inmaculada Concepción”.

Un proyecto repleto de voluntad y de ganas, que en apenas unos meses ha demostrado que es posible conseguir revivir un lugar abandonado. Los voluntarios y las ayudas son una pieza clave para que este tipo de proyectos salga adelante, pero todavía queda mucho camino por recorrer en el aspecto burocrático. Ofrecer todas las facilidades posibles para este tipo de iniciativas, podría cambiar el paisaje en muchas zonas de nuestro país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE