• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Bruselas pide emisiones cero en 2050 y 100.000 millones para la transición

Un primer paso de este “green deal” es reducir en un 55 por ciento las emisiones contaminantes de la Unión Europea para el año 2030

Bruselas pide emisiones cero en 2050 y 100.000 millones para la transición

OLIVIER HOSLET

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:34

Es un plan tan ambicioso que la Presidenta de la Comisión Europea Úrsula von der Leyen lo ha comparado con la llegada del hombre a la luna. Se ha presentado el nuevo proyecto para luchar contra el cambio climático con una hoja de ruta que pretende alcanzar emisiones cero de CO2 en 2050. Un primer paso de este “green deal” es reducir en un 55 por ciento las emisiones contaminantes de la Unión Europea para el año 2030.

El transporte genera el 25 por ciento de las emisiones de CO2 de la Unión Europea. Ante esta situación, Bruselas plantea desplegar un millón de puntos de carga para los vehículos eléctricos. En este sentido, se busca también hacer más sostenible el transporte por carretera, restringir la entrada de barcos contaminantes a los puertos y coordinar mejor el tráfico aéreo en Europa.

La nueva presidenta del Ejecutivo Comunitario ha dicho que el objetivo de todo esto es “reconciliar la economía con nuestro planeta y hacer que funcione para nuestros ciudadanos”. El Pacto Verde, ha recordado “busca recortar en emisiones y al mismo tiempo crear puestos de trabajo e impulsar la innovación”. Lo que ha querido dejar claro von der Leyen es que “el viejo modelo de crecimiento basado en combustibles y polución está desfasado y ha perdido todo contacto con el planeta".

Bruselas quiere poner en marcha un fondo de 100.000 millones de euros para financiar la reconversión industrial. Una cantidad insuficiente, por eso, la Presidenta de la Comisión Europea espera contar con préstamos y capital privado.

Este “green deal” cuenta con muchos puntos que se irán conociendo con el paso de los meses, de todas formas hay una novedad importante que es la tasa de carbono en frontera. Existe cierta preocupación en Bruselas ante la posibilidad de que muchas empresas decidan salir de la Unión Europea por los altos compromisos que deberán llevar a cabo en materia de medio ambiente en los próximos años. Si así fuera, la Unión Europea prepara una tasa a la que deberán hacer frente si quieren comercializar sus productos en territorio comunitario.

De todas formas es importante recordar que la UE representa el 9 por ciento de todas las emisiones que tienen lugar en el mundo. Como ha dicho von der Leyen, “esto es el inicio de un largo camino. No somos los dueños del planeta y por eso debemos cuidarlo para las futuras generaciones”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar