La guerra en Ucrania afecta de lleno al sector del calzado español
Las exportaciones a Rusia -décimo país receptor de nuestros productos- suponen cerca de 40 millones de euros al año

Lorena Fernández
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Portugal, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y EEUU ocupan los primeros puestos en cuanto a la exportación de calzado fabricado en nuestro país, focalizado en la Comunidad Valenciana, cuna tradicional de estos productos y que solo en ella da empleo a 22 mil personas. Pero Rusia, con el décimo puesto, y Ucrania, en el 40, no se quedan atrás. Entre ambos suman 45 millones de euros anuales en la balanza de estos productos en los que España está especializado y que vendemos en el exterior.
La guerra en Ucrania que estalló el pasado 24 de febrero ya está haciendo mella en este sector que empezaba a ver la luz tras dos años de pandemia. Las exportaciones a Rusia habían aumentado en 2021 casi un 14% con respecto a 2020. A Ucrania en un 27%.
“Ha dicho Trump que no busca democracia en Irán, solo un líder favorable a EEUU. Incluso un ayatolá. Suena a Delcy en Venezuela”
Cristina L. Schlichting
Lo último
Visto en ABC
Jorge Rey se adelanta a la Aemet y alerta a España del tiempo que hará en Semana Santa, según las Cabañuelas
El niño meteorólogo ha empleado el método de las cabañuelas para anticipar lo que sucederá durante los últimos días de marzo y el mes de abril
Programas




Los últimos audios
Último boletín
9:00H | 07 MAR 2026 | BOLETÍN