Aterrizaje del 5G: las puertas tecnológicas que se abrirán en este 2022

Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
4G, la cuarta generación de telefonía móvil, es la que ahora mismo usan la mayoría de nuestros móviles. Llegó a España a mediados de 2013 pero no estuvo plenamente operativa hasta 2016. Antes del 4G tuvimos el 3G, que ya nos permitía por ejemplo la descarga de música o de vídeo.
La principal diferencia entre uno y otro es la velocidad. Con el 3G habríamos tardado 2 o 3 minutos en descargar una canción para escucharla en el móvil, pero con el 4G apenas tardamos 20 segundos. Esta velocidad ha cambiado los usos del móvil. Ahora mucha gente no solo escucha música en Streaming; es decir, sin descargas; sino que además vemos vídeo, películas o series de forma continúa.
2022 nos traerá una evolución todavía mayor. El 5G promete cambiar nuestra forma de relacionarnos con todo lo que nos rodea. El coche, la televisión y hasta la plancha. A todo esto se le llama el internet de las cosas. ¿Qué es? El Doctor José Manuel Riera, profesor de telecomunicaciones en la Universidad Autónoma de Madrid y una de las personas que más sabe del 5G, señala que el internet de las cosas es cuando los dispositivos son los que están conectados entre sí y no sólo las personas. Ciudades interconectadas a través de miles de sensores, bosques interconectados, coches autónomos, operaciones en los aeropuertos, en las estaciones de tren y hasta granjas inteligentes que le digan al sistema de riego dónde hace falta más agua o que que, por ejemplo, guíen a los tractores. También fábricas sin cables con procesos más rápidos, la descarga coordinada de los contenedores en los puertos mediante enormes robots e incluso el 'smart milking'. Sí, el ordeño inteligente: vacas con collares 5G que dirán cuándo están preparadas para ser ordeñadas o comunicarán al granjero si la vaca necesita comer más porque ha hecho un mal día y no ha comido suficiente hierba... Esto que parece de broma, se ha probado ya en el Reino Unido.



