Detecta a tiempo el cáncer de tiroides: estos son los síntomas que deben ponerte en alerta de inmediato

Según la Sociedad Española de Oncología Médica, este 2024 se prevé que cierre con unos 6.345 nuevos casos de cáncer de tiroides

Imagen de archivo

Canva

Imagen de archivo

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en nuestro país. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), se estima que en España se alcancen los 286.664 casos de cáncer este 2024, con un incremento con respecto a las cifras del año 2023.

Hay diversos motivos por los que estas cifras podrían llegar a cumplirse a finales de año, pero fundamentalmente se debe al crecimiento poblacional, el envejecimiento y la exposición a factores de riesgo, como pueden ser el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo, según la SEOM.

Los tipos de cáncer más frecuentes en nuestro país son de colon  y recto, mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria. No obstante, hay otros tipos de cáncer que al ser menos frecuentes, tienen menos repercusión, pero en el fondo tienen exactamente la misma importancia. De ahí la necesidad de identificar los síntomas a tiempo y acudir de inmediato a un especialista, que pueda verificar si estamos ante un posible caso de cáncer. Y uno de ellos es el cáncer de tiroides.

Imagen de archivo

Canva

Imagen de archivo

el cáncer de tiroides, en cifras

Según la SEOM y la REDECAN, este 2024 cerrará con unos 6.345 nuevos caso de cáncer de tiroides, que afectarán fundamentalmente a mujeres (4.775 casos) frente a hombres (1.570 casos). Ahora bien, ¿cómo podemos identificar los primeros síntomas? 

Antes de nada, es fundamental recordar que la tiroides es una glándula que está localizada en la parte superior del cuello, justo por delante de la laringe. Está conformada por dos lóbulos unidos y tiene una forma similar a una mariposa. 

Su principal función es la de producir y segregar hormonas que intervienen de distintas maneras en el metabolismo de las diferentes funciones del organismo, como puede ser el ritmo cardíaco, la temperatura, la presión arterial e incluso el peso. Cuando estamos ante un caso de cáncer y como en cualquiera de estos casos, existe un crecimiento anormal de células. En este caso, en la glándula tiroidea.

Imagen de archivo

Canva

Imagen de archivo

Si bien es cierto que la gran mayoría de los casos presentan un crecimiento relativamente lento, algunos pueden ser muy agresivos. Más allá de todo esto, y en el caso de detectarse a tiempo, este tipo de cáncer es tratable y curable, y en la mayoría de los casos puede curarse con un tratamiento adecuado. 

¿cómo identificar los primeros síntomas del cáncer de tiroides? 

En sus primeros estadios, el cáncer de tiroides posiblemente no evidencie síntomas, según recoge la Mayo Clinic. No obstante, y a medida que va creciendo, sí comienza a presentar una serie de síntomas fácilmente identificables:

  • Un bulto (o nódulo) que puede palparse a través de la piel del cuello
  • Sensación de que los cuellos de las prendas de ropa ajustadas a esa zona aprietan más de lo habitual
  • Cambios en la voz, que habitualmente se traducen en ronqueras que van a más con el paso del tiempo
  • Dificultad para tragar con normalidad
  • Hinchazón de los ganglios linfáticos del cuello
  • Dolor de garganta y en la zona del cuello

En el caso de identificar uno o más síntomas como estos, lo recomendable es que acudas a un profesional con el fin de llegar a un diagnóstico. En algunos casos, es posible que el cáncer de tiroides vuelva a aparecer incluso después de haberse superado. 

También hay algunos casos en los que puede diseminarse y desplazarse a otras áreas del cuerpo como pueden ser los ganglios linfáticos del cuello, pulmones, huesos, cerebro, hígado o pie, pero identificarlo es muy sencillo mediante pruebas por imágenes y resonancias. 

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 07 DIC 2024 | BOLETÍN