COPE

Newsletters
Registrarme

¿Te cuesta adelgazar?: Síntomas de que tu tiroides no funciona bien

Las enfermedades que afectan a esta gándula tienen una prevalencia de hasta un 10% de la población española, si ien es cierto que afecta más a mujeres que a hombres.

Tiroides

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

Mucho escuchamos hablar de la tiroides pero poco sabemos de él, de cómo afecta a nuestra salud y cuáles son los síntomas que nos peuden advertir de que algo mal.

Se trata de una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello que producen hormonas encargadas del control del gasto cardíaco y frecuencia cardíaca y del control de la frecuencia respiratoria. También influye en el desarrollo óseo después del nacimiento y remodelación ósea y la estimulación del sistema nervioso, del estado de alerta y del estado de vigilia. Además de regular el ciclo ovulatorio y la espermatogénesis, y otros órganos endocrinos.

Las enfermedades que afectan al tiroides tienen una prevalencia de hasta un 10% de la población española, si ien es cierto que afecta más a mujeres que a hombres. Un simple análisis de sangre puede desenmascarar la existencia de problemas de tiroides no detectados, donde la enfermedad más común es el hipotiroidismo seguido del hipertiroidismo.

En el hipotiroidismo encontramos una falta de la acción de la hormona tiroidea en los tejidos del organismo mientras que en el hipertiroidismo el exceso de hormonas produce una aceleración generalizada del metabolismo.

La principal causa del hipotiroidismo a nivel mundial es el déficit de yodo, aunque la OMS considera España uno de los países con ingesta adecuada.

AUMENTO DE PESO

El diagnóstico de hipotiroidismo puede retrasarse ya que los síntomas pueden ser diversos como fatiga, estreñimiento, intolerancia al frío, trastornos menstruales, piel seca y áspera, voz profunda y posible apnea del sueño.

El hipotiroidismo puede generar aumento de peso, ya que niveles bajos de hormonas tiroideas disminuyen el metabolismo basal, acumulandose el exceso de energía. El aumento de peso es generalmente mayor en aquellas personas con hipotiroidismo más severo.

Si tenemos dudas o ante cualquier síntomas, deberemos acudir a un especialista para que prescriba las pruebas oportunas si lo considera necesario.

Si padeces de hipotiroidismo se pueden incluir alimentos ricos en yodo, pescado y marisco, y alimentos vegetales ricos en antioxidantes. Eso sí, se debería evitar el consumo excesivo de sal y de alimentos bociogénicos como la coliflor, col, brócoli, rábano y colza, entre otros del género Brassica.

El hipotiroidismo es casi siempre una enfermedad crónica que requiere de un tratamiento farmacológico de por vida.

























Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo