Adri, farmacéutica: "Es un mito que es mejor tomar Ibuprofeno de 600 que de 400, es suficiente para la mayoría de dolores y tiene efectos adversos"

La dosis de 400 mg es suficiente para la mayoría de dolores leves, mientras que una mayor puede acarrear efectos adversos sin ofrecer más ventajas

Adri, farmacéutica, en el vídeo

TikTok: @claudialvega

Adri, farmacéutica, en el vídeo

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las redes sociales se han convertido en un altavoz para los profesionales sanitarios que buscan desmontar bulos y mitos extendidos sobre la salud. En un reciente vídeo de TikTok, la farmacéutica Adri, de la cuenta @claudialvega, ha abordado una de las dudas más comunes en las farmacias: si es mejor tomar ibuprofeno de 600 mg o de 400 mg.

Ibuprofeno: más no siempre es mejor

La experta responde de forma tajante que es un auténtico mito pensar que la dosis más alta es superior. Según explica Adri, "la dosis de 400 mg es suficiente para la mayoría de dolores leves a moderados". Esta afirmación subraya la importancia de conocer cuándo se debe tomar cada analgésico y cuál es su diferencia fundamental, un aspecto clave para usar estos fármacos de forma segura y eficaz. La farmacéutica insiste en que aumentar la dosis no siempre se traduce en un mayor alivio.

La dosis de 400 mg es suficiente para la mayoría de dolores leves a moderados"

Adri

Farmacéutica

De hecho, optar por la dosis de 600 mg sin una necesidad real "no añadiría ninguna ventaja y sí efectos adversos". Entre los riesgos, la especialista menciona las hemorragias digestivas o los efectos adversos cardiovasculares. Investigaciones recientes han puesto el foco sobre efectos ocultos del ibuprofeno que pueden afectar a millones de personas, por lo que ajustar la dosis a la mínima necesaria es una recomendación clave.

Ibuprofeno

Ibuprofeno

No añadiría ninguna ventaja y sí efectos adversos"

Adri

Farmacéutica

Esta creencia sobre la superioridad del ibuprofeno de 600 mg está tan extendida que muchos pacientes lo solicitan directamente en el mostrador. Sin embargo, la evidencia científica respalda que el de 400 mg tiene el mismo efecto analgésico para dolores comunes, lo que desmonta el falso mito de que un farmacéutico podría vender la dosis más cara solo para ganar más dinero. La clave está en la efectividad y la seguridad, no en la cantidad.

Otros bulos farmacéuticos desmontados

En el mismo vídeo, otros farmacéuticos desmontan más mitos. Claudia, por ejemplo, aclara la confusión sobre el omeprazol. Mucha gente cree que es un protector de estómago, pero la realidad es otra. "El omeprazol inhibe la bomba de protones, pero no genera ninguna capa protectora, como muchos creen", señala la experta.

En esta ilustración fotográfica se muestra un paquete de Omeprazol con algunas pastillas.

Alamy Stock Photo

En esta ilustración fotográfica se muestra un paquete de Omeprazol con algunas pastillas.

Finalmente, Javi aborda la creencia de que los medicamentos siempre deben tomarse con comida. Esto, afirma, es otro mito. "Hay principios activos que se tienen que tomar en ayunas y otros que se tienen que tomar con el estómago lleno", explica. Por ello, concluye con una recomendación fundamental: "¡Pregunta a tu farmacéutico!".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

04:00 H | 08 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking