El día después de las elecciones en Aragón: las claves de los posibles escenarios
El castigo al PSOE de Pedro Sánchez y el desplome de la izquierda reconfiguran el mapa político aragonés y complican la gobernabilidad de Jorge Azcón

Madrid - Publicado el
4 min lectura16:31 min escucha
Las elecciones en Aragón han reeditado el patrón de las extremeñas con un fuerte castigo al PSOE de Pedro Sánchez, el declive de la izquierda y una amarga victoria del Partido Popular. Si Jorge Azcón adelantó las elecciones para gobernar con más comodidad, el resultado le obligará a una mayor dependencia de VOX, que ha duplicado su representación.
El PP ha bajado dos escaños, quedándose en 26 diputados, mientras que VOX ha pasado de 7 a 14 representantes. El PSOE, con la ministra Pilar Alegría como candidata, se ha desplomado hasta los 18 diputados, el mismo resultado de Javier Lambán en 2015, pero sin el apoyo de un Podemos que entonces obtuvo 14 escaños y que ahora ha desaparecido de las Cortes. La Chunta Aragonesista ha duplicado su peso hasta los 3 diputados, mientras que Aragón Existe entra con 2 e Izquierda Unida mantiene su único escaño.
Un mandato para el entendimiento
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que tiene intención de entenderse con VOX porque "el mensaje de los votantes es que las dos fuerzas de la derecha se deben entender". En el programa 'La Tarde' de COPE, Feijóo ha subrayado que su obligación es evitar la frustración de los electores.
Para el presidente popular, las claves de la jornada electoral son tres: "los aragoneses han dicho claramente que quieren que gobierne Azcón", que los partidos del bloque de la derecha deben entenderse "con responsabilidad" y que "la gente le ha dicho a Sánchez que ya basta". No obstante, el propio Jorge Azcón ha admitido esta mañana en 'Herrera en COPE' sus reticencias, calificando a VOX como un "adversario político".
El calendario del bloqueo
El periodista Arakis explicó en la tertulia de 'La Tarde' con Pilar García Muñiz que el 3 de marzo es la primera fecha clave, ya que ese día debe constituirse el nuevo parlamento regional. "Ahí veremos si ya hay o no un primer entendimiento entre PP y VOX para esos puestos de la presidencia y la mesa del parlamento", señaló. A partir de esa fecha, se abre un plazo máximo de dos meses para una investidura exitosa.

El candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, celebra los resultados en la sede regional del partido en Zaragoza
Si el primer intento de investidura resultara fallido, se abriría otro plazo de dos meses para nuevos debates antes de una repetición electoral. Este escenario recuerda al de Extremadura, donde el presidente del parlamento propondrá mañana a María Guardiola como candidata, aunque VOX ya ha adelantado que votará en contra en la primera votación, abocando la región a un período de incertidumbre.
El dilema de VOX: gobernar o capitalizar el descontento
En la tertulia de COPE, la periodista Paloma Esteban ha afirmado que la fotografía final "ha sido más amarga para el PP de lo esperado", ya que Jorge Azcón "no esperaba perder otros dos diputados". En su opinión, en el PP no midieron "lo suficientemente el fenómeno de VOX" ni el hecho de que el partido "no está sumando más apoyos".
Por su parte, el escritor Lorenzo Silva ha apuntado que "el mandato de los electores es que nadie tiene mayoría por sí solo y, por tanto, tendrá que alcanzar acuerdos". Silva ha destacado como lo más significativo de estas elecciones "el incremento dramático de VOX y la desaparición de Podemos", y se ha preguntado: "¿cuánto tiempo se puede sobrevivir solo capitalizando el descontento y sin ofrecerse para causar desde el gobierno descontento y responder de él?".

El candidato de Vox a la Presidencia de Aragón, Alejandro Nolasco
Paloma Esteban ha añadido que a VOX "le interesa bastante más aprovechar el viento a favor" y mantenerse fuera de los gobiernos. Sin embargo, ha matizado que el partido de Santiago Abascal "tiene que gestionar esta subida" y que "llegará un momento en el que tenga que decirle a los electores qué va a hacer con ese 17 por 100 del voto" que ha recibido en Aragón y Extremadura.
Otra de las lecturas de la jornada es el fracaso de la estrategia de Pedro Sánchez de presentar ministros como candidatos. La candidata socialista, Pilar Alegría, asumió los resultados y aseguró que liderará "una oposición vigilante, seria y una oposición responsable". Para Paloma Esteban, "el partido socialista suma otra debacle autonómica" y ahora "está peleando por la segunda posición", más cerca de VOX que del PP.
Lorenzo Silva considera que el objetivo de Sánchez con este "despliegue de ministros por los territorios" era "controlar con personas de máxima confianza el partido en un momento de declive". La próxima cita electoral será el 15 de marzo en Castilla y León, donde el presidente de GAD3, José María Michavila, pronostica un patrón similar: "un PP ganador, un PP consolidado [...] pero un amplio sector del electorado está apostando por VOX".
El análisis compartido por los tertulianos es que "la izquierda está en un momento de hundimiento total" mientras "la derecha se está reconfigurando". El principal reto para Núñez Feijóo es "intentar ver la manera de contener" a un VOX al alza para que el PP mantenga su rol dominante en el espectro ideológico, ya que, como concluye Silva, "no es lo mismo ser un hermano pequeñín [...] a ser un hermano segundo grandote".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



