• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La concejal de Vox, en prisión como principal responsable junto a su pareja de una red que distribuía cocaína

"Su pareja se dedicaba al reparto de la droga y ella, presuntamente, a realizar las vigilancias", según explica el jefe de Interior de COPE

Audio

Audio: Juan BañoMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:47

Este lunes, Ana González Martínez, incluida en la candidatura para las elecciones del 28-M como número tres en las listas de Vox en la localidad madrileña de Parla, ha renuciado a formar parte en las listas del partido. La solicitud del candidato a la alcaldía de este municipio del sur de la región, Juan Marcos Manrique López, ha sido la que ha propiciado este abandono.

Junto a su marido, la concejal de Vox ha sido detenida por ser la cabecilla de una banda dedicada al tráfico de droga. Ambos se encuentran ya en prisión provisional.

La policía llevaba varias semanas vigilándoles y, tras varios registros que se efecutaron el pasado jueves, se les detuvo junto a otras dos personas. En la operación, se decomisaron marihuana, más de un kilo de cocaína, armas cortas y largas, dinero en efectivo y coches dealta gama.

Tráfico de drogas, armas, blanqueo de dinero y fraude eléctrico

No era la única localidad en la que operaba la concejal de 38 años, según se los cargos que se les atribuyen; también lo hacía en una comarca de Toledo, concretamente en los pueblos de Yeles y Borox. Además, según ha explicado el jefe de Interior de COPE, Juan Baño, las autoridades les han intervenido cocaína, marihuana, armas blancas y de fuego.

"Su pareja se dedicaba al reparto de la droga y ella, presuntamente, a realizar las vigilancias", explicaba Baño. Para impedir las acciones policiales, contaban con perros de presa y puertas fortificadas. Son considerados como los "máximos responsables de la trama que distribuía cocaína, día y noche, los siete días de la semana, en puntos de Toledo y Madrid", señalaba el jefe de Interior de COPE.

Igualmente, se les acusa a ella y su marido de "blanqueo de dinero a través de sociedades mercantiles y de fraude eléctrico para el cultivo de marihuana", ha contado Baño.

La respuesta de Vox no se ha hecho esperar

La misma mañana que se conocía la renuncia de González, Vox emitía una nota en la que expresaban "su compromiso con los ciudadanos", y se atribuían el ser ellos los que solicitaron la renuncia de la concejal, "a la que la señora Ana González accedió de manera voluntaria".

Desde el partido se reservan tomar las medidas correspondientes según sus estatutos, según avance la investigación y respetando la presunción de inocencia. En su comunicado, han evidenciado su defensa de un aumento en los recursos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "para garantizar la seguridad de los españoles".

Además, han expresado su preocupación por esta cuestión, ya que "la ocupación, la inmigración ilegal y el narcotráfico deben ser objeto prioritario de la acción de gobierno frente a lo que ocurre con el actual Ejecutivo", concluía el partido.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, que se encontraba la mañana del lunes en Asturias, manifestaba su interés en el "avance de la investigación" y en que la concejala sea condenada si verdaderamente es culpable.

De igual manera, la candidata a la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, coincidía con el líder de la formación en que González dimitiera si se confirmaran los hechos conocidos, mientras apelaba a la "presunción de inocencia".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar