• Sábado, 09 de diciembre 2023
  • ABC

COPE

Los 7 etarras de Bildu condenados por delitos de sangre no tomarán posesión de su cargo de concejal

En un comunicado, los etarras anuncian que no tomarán posesión de sus cargos. Siguen apareciendo en las listas porque no se pueden cambiar

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:29

Los siete etarras de Bildu condenados por delitos de sangre anuncian que no tomarán posesión de su cargo de concejal si salen elegidos en las próximas elecciones del 28 de mayo.

Los etarras han remitido un texto al portal Naiz en el que anuncian que no tomarán el cargo de concejal si resultan elegidos por lo que renuncian así a sus candidaturas "en la medida de lo posible" pues están ya oficializadas.

PINCHA PARA LEER: Herrera: "La presencia de asesinos de ETA en listas de Bildu ha puesto patas arriba la estrategia de Sánchez"

Se trata de Jose Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz, que, en un texto publicado en Naiz, anuncian que no tomarán posesión de su cargo de concejal si salen elegidos en las elecciones en las próximas elecciones del 28 de marzo.

"CÁLCULO ESTRATÉGICO"

Nada más conocerse la 'renuncia' el colectivo de víctimas del terrorismo Covite, quien denunció la inclusión de etarras en las listas de Bildu, ha calificado de "buena noticia" si bien "censura" que no vayan a hacer lo mismo los otros 37 vinculados a la organización terrorista que figuran en sus listas.

Decisión por un cálculo estratégico y no por una reflexión ética

Acusan a la izquierda abertzale de haber tomado esta decisión, "como todo lo que hacen, por un cálculo estratégico y no por una reflexión ética". "Que dejen de llamar presos políticos a los asesinos de nuestros familiares", apostilla.

"Esto sí que es una victoria, pero no de la democracia, sino de una modesta asociación de víctimas como Covite, que ha sido quien ha denunciado esta inmoralidad", ha reivindicado su presidenta, Consuelo Ordóñez, que se alegra "mucho" de que el trabajo que han realizado "haya servido para apartar a asesinos de la vida pública".

EL COMUNICADO

Precisamente la denuncia de Covite ha empañado toda la campaña electoral de Sánchez, por ser Bildu uno de sus principales socios en el Congreso.

Los siete candidatos, condenados por la Audiencia Nacional por asesinatos de ETA cometidos entre 1978 y 2001, explican que con esta decisión se quieren dirigir "en primer lugar a las víctimas de ETA y, en general, a todas las personas que han sufrido en este conflicto" para que sus palabras o acciones no añadan "jamás el más mínimo padecimiento al ya habido".

"Queremos resaltar que desde el inicio participamos en el cambio de estrategia de la izquierda abertzale producido hace ya más de una década, y que asumimos su apuesta inequívoca por vías exclusivamente políticas y democráticas", recalcan los siete condenados por asesinatos de ETA, que aclaran también que no está en su ánimo "ocultar el pasado".

Aseguran que creen "necesarios los ejercicios de memoria sinceros, constructivos y completos". "No queremos un futuro sin pasado, pero tampoco podemos dar por buena la actuación de aquellos sectores reaccionarios que quieren condenar a nuestro país a un pasado sin futuro", matizan.

En su opinión, "resulta bastante obvio que en los últimos días se han impuesto los intereses partidistas y electoralistas que poco o nada tienen que ver con la construcción de la convivencia y la paz, y que el objetivo de la polémica no es otro que el de dañar a EH Bildu, al haber logrado ser un referente ineludible y la principal fuerza transformadora".

Aluden a la "gran polvareda política y mediática" que ha levantado la inclusión en las listas de EH Bildu de los 44 condenados por pertenencia y colaboración con la organización terrorista.

No obstante, matiza que "la mayoría" de ellos fueron "condenados bajo la estrategia de ‘todo es ETA’ que persiguió -dicen- actividades estrictamente políticas y que condujo a la conculcación de derechos civiles y políticos de muchos ciudadanos". "Se haría flaco favor a los mínimos principios democráticos si se da por bueno que dichos derechos se puedan seguir pisoteando", subrayan.

"Nuestros casos concretos han sido más destacados por los hechos por los que fuimos condenados. No vamos a negar ahora nuestra militancia del pasado ni la responsabilidad que asumimos con ello", agregan.

¿Puede la ley impedir etarras en las listas de Bildu?

Legalmente etarras que ya han cumplido sus penas pueden presentarse a un cargo público, otra cosa es la consideración moral.

La ley de partidos establece por un lado que un partido puede ser ilegalizado si incluye en sus listas a condenados por terrorismo que no hayan rechazado públicamente la violencia.

PINCHA PARA LEER: Carlos Herrera: "Viendo las listas de Bildu, ¿se les puede llamar etarras sin que nos llamen la atención?"

Por otro lado está la ley electoral, que impide que se presenten candidatos con condenas de inhabilitación pendientes. La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga si los terroristas que se presentan han cumplido íntegramente las penas y pueden ejercer un cargo público.

El experto penalista Emilio Cortés, explicacaba en La Mañana Fin de Semana COPE, que la ley electoral sería una herramienta legal que podría impedir la presencia de etarras en las listas.

Respecto a la Ley de Partidos, Cortés ponía el foco en un matiz. La norma, deja claro que "no se pueden incluir personas que hayan sido condenadas por delitos de terrorismo, pero dice regularmente, es decir que el partido político de forma frecuente lo haga".

En este sentido recordabaque Bildu en las pasadas elecciones Bildu ya presentó "aproximadamente a 14 -ahora estamos en 44- y desde luego si la cuestión se estimulara a nivel judicial, habría que ver si esas dos golondrinas hacen verano y si con esos precedentes ya podemos entender que se esté produciendo de forma regular la presentación de candidatos con antecedentes terroristas".

Ahora, insiste el experto penalista, "todas las instituciones que están inmersas en el proceso electoral tendrán que ser las que digan si las penas están cumplidas o pendientes de serlo".

Inhabilitación

Cortés recordaba que precisamente, la única opción para evitar a terroristas en las listas electorales de Bildu, es ilegalizar el partido. "La ley de partidos no prevé un mecanismo de expulsión de esos terroristas, lo que establece es un sistema para suspender o ilegalizarlo".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar