• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TIEMPO VERANO

Un tiempo estable deja temperaturas altas y calor en toda España

La masa de aire cálido que recorre la península dejará de nuevo este domingo tiempo estable y temperaturas muy altas, sobre todo en áreas del centro y del suroeste, con riesgo alto de incendios forestales.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

La masa de aire cálido que recorre la península dejará de nuevo este domingo tiempo estable y temperaturas muy altas, sobre todo en áreas del centro y del suroeste, con riesgo alto de incendios forestales.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) las temperaturas serán altas -con valores que rondarán los 40 grados- sobre todo en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, donde el calor apretará especialmente en áreas de la campiña cordobesa y la sevillana y solo un grado menos estarán en Córdoba, Huelva y Jaén.

En Castilla-La Mancha también se registrarán valores de 40 grados en el valle del Tajo, y solo dos grados por debajo en zonas de Ciudad Real como Montes del norte y Anchuras, valle del Guadiana, Sierras de Alcudia y Madrona.

Las vegas del Guadiana y las cuencas de los ríos Tajo y Alagón, en Extremadura, soportarán también temperaturas que rondarán los 40 grados, mientras en la meseta de Cáceres se alcanzarán los 39 grados.

Según la Aemet, se registrarán entre 34 y los 38 grados en algunas zonas de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

Se prevé ascenso de temperaturas en el Cantábrico, en el Mediterráneo y en Canarias.

Con estas temperaturas, el mapa sobre riesgo de incendios forestales está teñido este domingo de rojo en prácticamente toda España, dejando apenas finas áreas litorales en tono verde.

Hasta mediodía se han registrado temperaturas algo más bajas que ayer, pero aún muy altas en varias localidades de Canarias como: Santa Cruz de Tenerife (38.7), Agüimes (37), Agulo (35.4) o San Bartolomé de Tirajana y Lomo Pedro Alfonso (4.8).

En la península, Coín y Estepona, en Málaga, Monte Iroite (A Coruña), Madrigal de la Vera (Cáceres) y Talavera de la Reina (Toledo) han superado los 34 grados.

Palacios de la Sierra, en Burgos, ha registrado hoy la temperatura más baja, con 5.5 grados, seguida de Reinosa, en Cantabria, con 6.5; Beloro también en la provincia burgalesa con 7.0, y las localidades sorianas de Ucero y Morón de Almazán, con 7.1 y 7.4, respectivamente.

Mientras en zonas de Alemania, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo se han producido estos últimos días copiosas lluvias, con inundaciones en los dos primeros países, la precipitación acumulada en España este domingo es de apenas 0.2 litros por metro cuadrado.

Concretamente, se han registrado en las localidades asturianas de Ouria, Cabrales y Oneta y en la gerundense de Platja d'Aro.

Ante esta situación de temperaturas altas y bajos índices de precipitaciones, la Dirección de Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior, recomienda respetar las normas de prevención de fuego en cada comunidad autónoma, así como evitar arrojar cigarrillos encendidos.

Asimismo, aconsejan evitar el abandono de basuras o botellas de vidrio en entornos naturales que puedan generar fuego y que se acampe solo en zonas autorizadas, que cuenten con medidas de protección frente a incendios.

La radiación ultravioleta será algo más baja que días anteriores, no obstante, este domingo se encuentra en categoría extremadamente alta en Tenerife con un índice entre 10 y 12.

Con un índice 9 están en algunas zonas de A Coruña, León, Valladolid, Salamanca, Madrid, Badajoz, Ciudad Real, Córdoba, Cádiz, Málaga, Granada, Valencia, Barcelona y Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria, por lo que desde Protección Civil recomiendan evitar la exposición al sol, sobre todo en las horas centrales del día.

Para afrontar el calor, desde Protección Civil recomiendan mantenerse en lugares bien ventilados y a la sombra, beber frecuentemente líquidos y evitar la práctica de ejercicio físico prolongado en las horas centrales del día.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar