• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Boletín

El skimming ¿cómo funciona este robo en cajeros?

¿Cómo funciona el skimming?

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:18

Dos ciudadanos búlgaros han sido detenidos por colocar dispositivos de clonado de tarjetas en 23 cajeros automáticos de diferentes zonas de España. . Al parecer los  detenidos conformaban la última célula en la falsificación y uso fraudulento de tarjetas bancarias mediante "skimming". Pero ¿en qué consiste este método y cómo evitar caer en él?

¿QUÉ ES?

Consiste en el robo de su tarjeta de crédito o débito en el momento de una transacción, con la finalidad de clonar dicha tarjeta para su posterior uso fraudulento. Básicamente se copia la banda magnética de la tarjeta para después duplicarla.

¿CÓMO FUNCIONA?

1.- Instalan dispositivos electrónicos  en cajeros automáticos, compuestos por una microcámara y una boca lectora, con los que se obtiene los números PIN y una copia de la banda magnética de la tarjeta.

2.- Posteriormente esa información se vuelca en soportes vírgenes o "tarjetas blancas" con las que realizaban reintegros de efectivo en otros de España y fuera como Estados Unidos, Perú y Honduras.

¿PODEMOS EVITARLO?

1.- Resulta conveniente observar con atención el cajero que vamos a utilizar para ver si hubiera alguna microcámara  disimulada.

2.- Comprobar si el lector en el que vamos a introducir la tarjeta o el teclado parecen ser los originales del cajero.

3.- Teclear la clave personal cubriéndola con la mano para evitar que la microcámara grabe el PIN o usar los lectores contactless de los cajeros que ya lo incorporan

4.- Consultar regularmente los movimientos bancarios

5.- Desconfiar de cajeros que no conozcamos, que no sean accesibles desde la calle, los que están lejos o fuera de oficinas bancarias y en zonas de poco tránsito.

Lo más