• Lunes, 06 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Dos formas distintas

¿Sabes realmente cómo se dona médula?

La donación de médula es requerida en el caso de que un paciente sufra leucemia o alguna enfermedad de la sangre que necesite sustituir las células enfermas por otras de un donante sano.

Imagen de archivo

Imagen de archivo

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 mar 2017

La donación de médula es requerida en el caso de que un paciente sufra leucemia o alguna enfermedad de la sangre que necesite sustituir las células enfermas por otras de un donante sano.

El malagueño Pablo Ráez ha dejado todo un legado en la lucha para conseguir que la donación de médula sea una costumbre cotidiana. También Adolfo Sánchez, se ha convertido en la cara visible de la campaña #1MinutoXUnaVida que pelea por concienciar de la importancia de realizar este tipo de donación. Precisamente “un minuto, es lo que se tarda en sacar la sangre en una extracción”, explicaba la portavoz de la iniciativa, Verónica Andreu en 'Herrera en COPE'. “Sangre que se coteja para ver si es compatible con alguien para realizar un trasplante de médula”. 


La donación de médula es requerida en el caso de que un paciente sufra leucemia o alguna enfermedad de la sangre que necesite sustituir las células enfermas por otras de un donante sano.


Consiste en extraer las células madre de la sangre que se encuentran en la parte más interna del hueso, el tuétano

¿Cómo se dona? “Al donante se le toma una pequeña muestra de sangre con el fin de realizar los primeros análisis genéticos de compatibilidad y grupo sanguíneo. Entonces se entraría en un banco de donantes.


Si más tarde somos requeridos para donar, la extracción se puede realizar de dos formas distintas dependiendo de las necesidades del receptor, ya que en determinadas enfermedades y situaciones clínicas es preferible una u otra; se puede donar a través de la médula ósea o de sangre periférica. Como media la donación con sangre periférica se realiza en el 85% de las ocasiones, y el 15% restante mediante médula ósea, según informa el portal de Salud de la Comunidad de Madrid.


1.-
Donación por citoaféresis o donación de sangre periférica. "En condiciones normales, las células madre se localizan en la médula ósea pero se pueden hacer circular por la sangre mediante la administración de unos fármacos. El día de la donación se pincha una vena del brazo para obtener sangre, y se hará pasar esta sangre a través de unas máquinas separadores celulares. Estos equipos recogen las células madre y devuelven el resto de la sangre al donante a través del mismo dispositivo. La duración del proceso oscila entre 2 y 4 horas".


2.- Donación por punción:
"La médula ósea se obtiene en un quirófano, en condiciones estériles, bajo anestesia general (normalmente) o epidural (de forma excepcional y bajo criterio médico) mediante punciones repetidas de los huesos planos de la cadera. La intervención suele durar una hora".


En cualquier caso, antes de dar cualquier paso hay que informarse correctamente de todo el proceso ya que “donar no resulta difícil pero es un compromiso”, advierten en el portal de salud de la Comunidad de Madrid. También se puede consultar la web de la Fundación Josep Carreras.

Verónica Andreu, portavoz de #1MinutoxUnaVida en Herrera en COPE: Donar médula es fácil (emisión del 7 de marzo de 2017)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar